Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $914,49
Valor UF: $33.494,62
Euro: $931,06

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SSM: En Magallanes Residencias Sanitarias permiten cuarentena efectiva para casos confirmados COVID_19

Noticias

SSM: En Magallanes Residencias Sanitarias permiten cuarentena efectiva para casos confirmados COVID_19

SSM: En Magallanes Residencias Sanitarias permiten cuarentena efectiva para casos confirmados COVID_19

Punta Arenas. 22 abril 2020.  El pasado 25 de marzo, la estrategia de Residencias Sanitarias debutó en Magallanes, con el ingreso de 3 personas a uno de los dispositivos contratados para estos efectos, desde esa fecha han ingresado un total de 45 personas, registrándose 20 egresos al 21 de abril.

Respecto de la implementación de esta estrategia en Magallanes, el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes Silva, señaló que, “esta tiene por objetivo el contribuir al control de la curva de contagio por COVID_19, facilitando la realización de cuarentenas efectivas para personas confirmadas como positivas que, por diversos motivos no pueden realizar el aislamiento en sus domicilios y a la vez, garantizar la instrucción de aislamiento indicada por el profesional médico, de acuerdo a protocolos de la autoridad sanitaria”.

De igual forma, la autoridad de salud comentó que la estrategia se ha implementado en las cuatro capitales provinciales de la región, contando con disponibilidad en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. “Al 22 de abril contamos con un total de 193 habitaciones en la región de Magallanes, de las cuales 111 se ubican en Punta Arenas, 22 en Puerto Natales, 24 en Porvenir y 36 en Puerto Williams; respecto de la ocupación, esta llega actualmente a 21 habitaciones en Punta Arenas, 3 en Puerto Natales y 1 en Porvenir”, puntualizó.

Una de las usuarias que actualmente se encuentran en esta modalidad es Violeta Cabello, quien fue ingresada el día 9 de abril, considerando que junto a su pareja no tienen mayores redes en Magallanes y, él fue ingresado previamente en el Hospital Clínico.

“En la residencia mi experiencia ha sido muy buena hasta el momento, porque aún no termino, aquí te visitan en la mañana y en la tarde el personal de salud, donde te toman todos tus signos vitales y van viendo tu evolución, si vas teniendo más complicaciones o estas pasando bien este periodo; lo que son comidas y cosas de aseo, te golpean la puerta y cuando abres ya no hay nadie, uno no puede salir de la pieza y la habitación tiene todas las comodidades, baño, televisión, cable, internet”, relata.

Violeta, agradece la atención recibida y la posibilidad de contar con el espacio adecuado para poder dar cumplimiento a su periodo de cuarentena.

“La experiencia ha sido muy buena, la gente es muy atenta con uno, los funcionarios de salud nada que decir, al contrario, con gran disponibilidad, altiro si uno llama o los necesita, y si uno se siente mal ellos aparecen inmediatamente”, indica finalmente.

Respecto de la coordinación y organización de la estrategia en la región, el director del servicio, agrega que para que una persona pueda acceder a esta modalidad, es el equipo clínico del establecimiento de salud quien realiza una solicitud de ingreso a residencia sanitaria al equipo gestor del Servicio, en atención a criterios de ingreso previamente establecidos y, una vez aprobada la solicitud, el establecimiento es el encargo de efectuar el traslado del paciente a la residencia.

Comentar que cuando una residencia esta activa, cuenta con profesional enfermera y un 4to turno de TENS (24/7), a fin de realizar evaluaciones constantes a los residentes y, además, de ser necesario y requerido por el equipo clínico, desde el Departamento de Salud Mental, se coordina la contención psicológica para residentes.

Continue Reading
To Top