Connect with us
Domingo 29 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,37
Valor UF: $29.016,67
Euro: $917,47

Sorpresivo IPC de 0,7% en octubre: Fuerte subida en precios de alimentos, vestuario y calzado

Noticias

Sorpresivo IPC de 0,7% en octubre: Fuerte subida en precios de alimentos, vestuario y calzado

Sorpresivo IPC de 0,7% en octubre: Fuerte subida en precios de alimentos, vestuario y calzado

Santiago. 6 noviembre 2020. El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor anotó una variación mensual de 0,7 por ciento en octubre de 2020.

Con este resultado, el IPC acumula una subida de 2,8 por ciento en lo que va del año, y de 3,0 por ciento en 12 meses, en el límite superior de la meta del Banco Central.

Durante octubre, destacó el INE, “destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, y vestuario y calzado, y la disminución de salud”.

Briones: “Está dentro de los rangos”

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que “naturalmente es una mala noticia cuando el IPC es alto, porque encarece el valor de la canasta de bienes que consumen los chilenos”.

“Uno siempre quiere tener IPCs bajos, dentro del rango que fija el Banco Central”, indicó.

Sin embargo, “pese a la cifra, nosotros tenemos la ventura de tener un Banco Central extremadamente profesional, con altos niveles de autonomía, que ha demostrado hacer la pega, y hoy día podemos decir con tranquilidad que la inflación está dentro de los rangos que define la autoridad, está bajo el 3 por ciento” y, en números generales, Chile tiene “una inflación baja, controlada y estable”.

Los factores del alza

El INE detalló que, en el décimo mes del año, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó “alimentos y bebidas no alcohólicas” (0,6 por ciento), con 0,119 puntos porcentuales (pp.), y “vestuario y calzado” (3,6 por ciento) con 0,118 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,459 pp., en conjunto, explicó el Instituto.

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top