Connect with us
Lunes 27 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Sorpresa y preocupación por cifras de desnutrición en Chile informadas por la ONU

Noticias

Sorpresa y preocupación por cifras de desnutrición en Chile informadas por la ONU

Sorpresa y preocupación por cifras de desnutrición en Chile informadas por la ONU

Santiago. 6 diciembre 2020. Especialistas de la Universidad de Valparaíso se mostraron sorprendidos por el informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que reveló que en Chile las cifras de desnutrición infantil alcanzaron niveles que en algunos casos superan los seis puntos porcentuales, en regiones del norte del país y la Región Metropolitana. Además, en el sur se registran altas tasas de sobrepeso y obesidad.

Las regiones más afectadas por la desnutrición infantil crónica son Tarapacá (6,4%), Atacama (6,1%), Metropolitana (6,1%) y Arica y Parinacota (5,8%).

En el sur, las regiones que presentan las mayores cifras de sobrepeso infantil son La Araucanía (18,9%), Magallanes (18,7%), Ñuble (18,6%) y Los Ríos (18,6%).

El científico del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa, CENFI, de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Cruz, quien investiga las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, opina que el estudio puede ser un reflejo de la inequidad y el nivel educacional de América Latina, incluido Chile.

“Si ves bien los datos, aumentó la obesidad y la desnutrición, ambos asociados a un nivel socioeconómico más bajo, la desnutrición en zonas más rurales y la obesidad en zonas urbanas, pero ambas concentradas en los niveles socioeconómicos bajos.

Un punto importante es el costo de la vida versus los bajos ingresos: cada vez la gente pobre es más pobre y eso lleva a desnutrición cuando no alcanzan los fondos para comprar alimentos, o a obesidad cuando los fondos alcanzan solo para alimentos de baja calidad y alta densidad calórica, es decir, menor consumo de carnes, pescados, frutas y verduras”, sostiene.

Origen multifactorial

Para la directora alterna del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Mariane Lutz, la realidad de la malnutrición en Chile es el resultado de una serie de factores que están presentes a nivel global y que afectan a un sinnúmero de países.

“Queda en evidencia que las razones se relacionan principalmente con aspectos socioeconómicos, destacando la inequidad y desigualdad en el acceso a alimentos nutritivos e inocuos, provenientes de sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

Factores como bajo ingreso familiar, baja educación de los padres (especialmente de la madre), mala sanidad ambiental, embarazos poco espaciados, lactancia materna corta o inexistente, entre otros, contribuyen a la malnutrición”, explica la académica e investigadora.

En cuanto a las cifras dadas a conocer por Naciones Unidas sobre la desnutrición y la obesidad en nuestro país, Mariane Lutz asegura que estas ya marcaban un alza antes de la pandemia de COVID-19.

“Los datos de la encuesta CASEN indican que entre 2013 y 2017 la desnutrición infantil aumentó en Chile de 2,4% a 3,2%. La pandemia ha contribuido a elevar estas cifras en este y otros grupos etarios, cambio asociado estrechamente al aumento de la pobreza.

Asimismo, es muy preocupante que, en paralelo, aumenten las cifras de obesidad asociada al consumo de alimentos de mala calidad y bajo precio, que se caracterizan por ser muy procesados, con un elevado contenido calórico, de grasas, azúcares y sodio, en desmedro de nutrientes, fibra y otros compuestos saludables.

Esto, en definitiva, refleja una lamentable realidad, que afecta a tantos chilenos hoy, causándoles un daño que quedará instalado para su futuro”, sostiene la académica de la Facultad de Medicina de la UV.

Más escéptico respecto a las cifras se muestra el nutricionista Rafael Jiménez, director de Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, las cifras son llamativas: “Me llama mucho la atención el nivel de desnutrición que el estudio establece para varias regiones de nuestro país, que están por sobre el seis por ciento.

Es posible que las cifras de obesidad estén más cercanas a la realidad, pero Chile desde hace muchos años se caracteriza por ser uno de los países en Latinoamérica con la menor tasa de desnutrición, por debajo del dos por ciento, de manera que este aumento tan explosivo, dadas las cifras informadas en el artículo, me parece muy llamativo”.

El nutricionista agrega que algunas de las alertas que ha presentado la UNICEF, como organismo de las Naciones Unidas, señalan que existe un alto riesgo de que 6,7 millones de niños y niñas menores de cinco años puedan sufrir de desnutrición en el mundo.

Ese mismo informe advierte que el 80 por ciento ­de ese grupo de riesgo­ se encontraría en África, ­específicamente en África Subsahariana­ y en el sur de Asia.

Volviendo al estudio de la ONU, Rafael Jiménez afirma que “las cifras que señala el artículo creo que necesitan ser revisadas absolutamente, porque no puede haber saltado la desnutrición en Chile de un dos a un seis por ciento.

No obstante, existe un riesgo de que los niños en nuestro país comiencen a presentar desnutrición, porque estamos partiendo con una grave crisis económica, que probablemente ­y de acuerdo a comentarios de personas supuestamente especialistas­ es posible que se agrave

Pero insisto, a mí parecer cifras de más de 6 por ciento es algo que no se veía en Chile desde hace más de 30 años y me resulta poco creíble”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top