Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SOLICITARÁN A HACIENDA EXPLICAR FALTA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN 2011

SOLICITARÁN A HACIENDA EXPLICAR FALTA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN 2011

Santiago. 9 enero 2012. Durante este lunes se realizará una nueva sesión de la comisión mixta de presupuesto en la sede del Congreso en Santiago, pero esta vez para solicitar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que explique la falta de ejecución presupuestaria de cerca del 30 por ciento durante el año 2011.

Así lo denunciaron senadores de la Concertación, quienes dicen tener la certeza que el Gobierno no cumplió con el proyecto aprobado en el Congreso, dejando de realizar diversas iniciativas sociales.

El senador socialista e integrante de dicha instancia,Juan Pablo Letelier, señaló que es fundamental que el titular de Hacienda pueda explicar por qué los recursos aprobados para el 2011 no se ejecutaron y el sistema de inversión del Gobierno se ha ido debilitando.

“Hay datos que indican, y eso lo queremos contrastar con el Gobierno, que hablan de una subejecución de un 37 por ciento en Educación y un 35 por ciento en Obras Públicas”, dijo Letelier.

En esa misma línea, el senador del PPD e integrante de la comisión mixta, Eugenio Tuma, señaló que con la presencia del ministro Larraín se quiere transparentar los verdaderos recursos implementados por el Ejecutivo y saber si se cumplieron los compromisos del erario 2011.

“En la Conadi otra vez está sobrando plata y devolviéndose al Fondo Público; en los Gobiernos regionales queremos saber qué es lo que han hecho con los recursos porque han tenido incapacidad de ejecutar gastos; en salud, no se sabe cuáles son la obras que se han realizado en materia de inversiones; en vivienda estamos súper atrasados, vamos a cumplir dos años del terremoto y los damnificados aún no tienen su casa propia”, aseguró Tuma.

Asimismo, los parlamentarios criticaron que el Gobierno de seguir anunciando iniciativas, sin completar el plan del año pasado.

“El problema es de una magnitud grande. Mientras hay proyectos de la red hospitalaria que nunca se ejecutaron a tiempo, el Gobierno anuncia la creación de nuevos hospitales. Hay proyecto de infraestructura vial que tampoco se ejecutaron”, aseveró Letelier.

Ante estas críticas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que normalmente el gasto público se concentra en el mes de diciembre, por lo que se verá un aumento en la ejecución presupuestaria del 2011.

“Yo entiendo que exista inquietud sobre el tema. Efectivamente vamos a tener un aumento en la ejecución de diciembre como ocurre normalmente. Para cumplir con el cien por ciento de la ejecución total no es mayor a lo que había en diciembre pasado, sino que es menor al incremento de gasto de ese periodo”, señaló el jefe de las Finanzas Públicas.

Fuente: http://economia.terra.cl

Continue Reading
To Top