Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SOLICITAN REANALIZAR CUOTA DE EXTRACCIÓN DE CONGRIO

SOLICITAN REANALIZAR CUOTA DE EXTRACCIÓN DE CONGRIO

Punta Arenas. 6 febrero 2012. En el último Consejo Zonal de Pesca (COZOPE) del año 2011, se analizó la propuesta de la Subsecretaría de Pesca referida a la cuota de congrio para el año 2012 que cambiaba las proporciones del recurso en cuestión. Según indicó el Director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach, “en esta instancia, la SUBPESCA presentó la propuesta de cuota para la XII región, reconociendo por primera vez que la XII región corresponde a una unidad de pesquería independiente respecto a las regiones X y XI. Esto, sumado a un cambio en la asignación de cuota entre el sector industrial y artesanal, que tradicionalmente ha sido 80%-20%, en esta propuesta cambiaba a 70%-30%. Estos dos hechos redundaron en que la propuesta de cuota que se hacía para el año 2012 alcanzara a las 262 toneladas”.

Rechazo del CNP

Esta situación fue aprobada por el COZOPE, es decir, acogió el informe de la SUBPESCA y envió la recomendación técnica a toma de razón del Consejo Nacional de Pesca (CNP), donde la propuesta fue rechazada. “Como consecuencia de ese rechazo se activó una herramienta que está dentro del propio funcionamiento del CNP, que consiste en que ante el rechazo de la propuesta de la SUBPESCA se autoriza el 80% de la cuota otorgada el año anterior y sin ninguna modificación referente a sus asignaciones originales”, acotó Radebach; es decir, Magallanes volvió a quedar bajo la macrozona y la distribución de cuota finalmente favorece a la X región, que es donde hay mayor cantidad de pescadores, por lo que nuestra región quedó con una cuota de 61 toneladas para todo el 2012, divididas en 30 toneladas para el primer periodo (enero-julio) y 31 toneladas para el segundo periodo (julio-diciembre).

Crucial solicitud

No obstante, con el fin de revertir esta desfavorable situación, el COZOPE se reunió y analizó la situación, aunando esfuerzos y concordando notoriamente para solicitar formalmente, el 5 de Enero, la reasignación de cuota 2012 a la SUBPESCA, con el fin de lograr dos soluciones: “la primera, es adelantar el 100% de la cuota para el primer semestre y así no detener la actividad de la pesquería; la segunda, es que se vuelva a presentar la propuesta original al CNP para que Magallanes vuelva a tener su asignación de 262 toneladas”, enfatizó el Director Zonal de Pesca.

Actualmente, la tasa de consumo del congrio ha sido alta, por lo que las 30 toneladas destinadas para el primer semestre, se consumieron completamente durante Enero, decretándose el cierre de la temporada de pesca el pasado viernes 3 de febrero por parte del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).

La SUBPESCA Central se encuentra por estos días analizando las propuestas hechas por el COZOPE, con el fin de ver las soluciones de corto y mediano plazo para el presente año.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top