Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Sofofa: empresarios evalúan certeza jurídica para invertir en Argentina

Sofofa: empresarios evalúan certeza jurídica para invertir en Argentina

Santiago 13 abril 2016.  “Dándonos cuenta del ‘tamaño’ del problema heredado y de la estrategia para salir adelante”. Así describía el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, la sensación térmica que dejó la seguidilla de reuniones que concretó entre el lunes y martes en Argentina la misión empresarial organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
 
Si bien el puntapié inicial de los encuentros se dio el lunes con una cena ofrecida por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, ayer se materializaron las citas clave para calibrar los ánimos que despertó Mauricio Macri en diciembre pasado tras asumir la Presidencia.
 
 
Según asistentes, el discurso trasandino habría apuntado a construir “una nueva Argentina” mediante un “proceso de normalización de la economía” de ese país donde Chile jugaría un actor primordial, por lo que hubo compromisos de avanzar en acuerdos y proyectos concretos, enfocados en integración comercial, infraestructura y revisión de procedimientos.
 
En los encuentros se habría evaluado la certeza jurídica para volver a invertir, principalmente, en minería, energía, infraestructura y servicios. Por las múltiples preguntas del empresariado chileno, la lectura de los asistentes es que quedó de manifiesto el interés de ambos países por invertir.
 
La agenda comenzó a las 10 horas de la mano del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Tras la cita, el titular de Energía de Chile, Máximo Pacheco, señaló que “la integración con Argentina debe terminar con las declaraciones y pasar a la acción”.
 
En el plano energético, agregó que Sudamérica es la zona menos integrada del mundo, pese a contar con infraestructura que se puede usar.
 
Mientras, Aranguren destacó que su país “quiere recuperar la normalidad” y atraer inversiones. Entre los desafíos de su cartera, mencionó la integración regional, la diversificación de su matriz energética y apuntalar el crecimiento económico.
 
Reconoció que han mirado la experiencia chilena para realizar un proceso de subasta pública que permita sumar 10.000 MW de capacidad renovable a su matriz.
 
Las actividades continuaron a las 11.30 horas con un encuentro con el presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger.
 
Más tarde, se reactivó formalmente el Consejo Empresarial Chile-Argentina donde el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, quien lidera el capítulo chileno de la instancia, destacó que “Argentina está iniciando una nuevo camino y tiene una oportunidad única de volver hacia una economía abierta (…) pero no es tarea sólo del Presidente Macri, todos debemos ayudar para que este sueño se haga realidad”.
 
Al cierre de esta edición se materializaba la reunión entre la misión empresarial chilena y el jefe de Estado argentino en la Casa Rosada, en Buenos Aires.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top