Connect with us
Jueves 28 de Enero de 2021
Dolar: $739,24
Valor UF: $29.112,48
Euro: $894,30

Sochimi por segunda ola: “Nos aproximamos a una situación que puede ser realmente dura”

Noticias

Sochimi por segunda ola: “Nos aproximamos a una situación que puede ser realmente dura”

Sochimi por segunda ola: “Nos aproximamos a una situación que puede ser realmente dura”

Santiago. 12 enero 2021. Este martes el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, analizó el alza de contagios de coronavirus que afecta al país y manifestó su preocupación por el alto porcentaje de ocupación de camas UCI.

Al respecto, señaló que a nivel nacional la ocupación de camas críticas supera el 85%, de las cuales, el 35% son pacientes con Covid-19.

El especialista explicó a Meganoticias Conecta, que “en situaciones de pandemia uno tendería a creer que las camas deberían reservarse para los pacientes Covid, pero hay una serie de otras situaciones que hacen que todavía haya mucho paciente, sobre todo traumatizado y de otras patologías importantes, que requieren camas UCI. Obviamente que eso preocupa porque el margen que tenemos para atender a pacientes Covid ante una eventual segunda ola que sea muy agresiva es bastante poco”.

No sabemos si vamos a dar abasto”

Con respecto al alza de contagios diarios, indicó que “tenemos que empezar a hacer un llamado mucho más desesperado a la conciencia de la gente. Uno entiende la situación de cansancio, de agotamiento que genera la cuarentena, la necesidad de descansar, pero obvio que para nosotros esta es una situación compleja por el aumento de casos y evidentemente ya nos estamos aproximando a una situación que puede ser realmente dura para el país, en términos de que va a ser una gran ola, con muchos contagios, mucho requerimiento de camas y poco margen para atender”.

En ese sentido, dijo que “mientras más pacientes contagiados haya más requerimiento de camas vamos a tener y no sabemos si vamos a dar abasto sobre todo con este personal cansado, por lo tanto, el llamado tiene que seguir siendo, ahora con mayor insistencia, a cuidarse y a tratar de no contagiarse”.

“Cada uno es responsable de sus actos y evidentemente el cuidarse va a depender de cada uno, independiente de las medidas más restrictivas o no”, planteó Acuña, quien agregó que “evidentemente el Gobierno también tiene responsabilidad en sus medidas y debe analizarlas momento a momento para revertir aquellas que sea necesario revertir”.

“La señal debe ser bien potente en términos de decirle a la población que esta cosa se está complicando y por lo tanto vamos a proceder a revertir decisiones o a cambiar de Fase a las comunas que así lo necesiten, expresó.

Fuente:meganoticias.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top