Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $781,60
Valor UF: $28.701,15
Euro: $912,59

Sistemas de vigilancia de intentos de suicidios registra mayor número de casos entre los 10 y 19 años

Sistemas de vigilancia de intentos de suicidios registra mayor número de casos entre los 10 y 19 años

Punta Arenas. 4 abril 2016.  Ante los Servicios de Urgencia Públicos y Privados, Programas de Salud Mental e instituciones involucradas en la vigilancia y seguimiento de casos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informó de los principales resultados del Sistema de Notificación de Intentos de Suicidio durante el año 2015.
 
Los objetivos de este sistema, asumido voluntariamente por esta Secretaría, son conocer la magnitud, distribución y tendencias de los intentos suicidas en la Región. De esta forma, identificar los grupos y factores de riesgo y evaluar indirectamente las intervenciones de prevención.
 
La sicóloga Maribel Bustos, encargada de Salud Mental de la SEREMI, explicó que desde mediados del 2013 se está realizando este seguimiento. Actualmente al transcurrir el 2014 y 2015, ya cuenta con dos años cerrados “que nos permiten conocer y comparar lo que ocurrió respecto a los intentos de suicidio. Este es el objetivo de la jornada, el poder presentar el cuadro comparativo entre ambos años y en función de los mismos resultados poder invitar a la red no sólo de salud mental, sino también a otras instituciones o programas vinculados con los resultados que arroja esta vigilancia, a trabajar desde la prevención a través de estrategias y acciones que permitan disminuir el número de casos”.
 
Explicó que durante el año 2015, se notificaron un total de 230 intentos de suicidios en la región, mientras que el 2014 se registraron cinco más, con 235.”Hay aspectos que se siguen manteniendo y que no han presentado variaciones, por ejemplo, que los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres, siendo el método más recurrente la ingesta de fármacos. A su vez el rango que lidera el número de intentos es el que comprende entre los 10 y 19 años, lo cual ha llamado la atención por considerar edades muy tempranas”, puntualizó.
 
La tasa regional de intentos de suicidio para el año 2015 fue de 134,2 x 100.000 habitantes. La capital regional, Punta Arenas, obtuvo la mayor tasa de intentos, pero de igual forma disminuyó su tasa con respecto al año 2014, a diferencia de la comuna de Puerto Natales, la cual aumentó su tasa de 60,8 x 100.000 habitantes a una tasa de 129,9 x 100.000 habitantes en el año 2015
 
La kinesióloga Katia Kusch de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI señaló que el funcionamiento del Sistema de Vigilancia es insumado por todos los servicios de atención de urgencia de la región tanto públicos, privados como de las Fuerzas Armadas, los que tienen que informar a través de un boletín de notificación los casos de intentos que ingresen a sus recintos, y derivarlo a esta Secretaría por medio de un correo electrónico, en primera instancia, para luego enviar la información en sobre cerrado. 
 
Dicho Boletín, indicó, considera datos del paciente, factores de riesgo y hacia donde fue derivado. Dichas variables son ingresadas a una base de datos para hacer un seguimiento de cada paciente que determine si está en tratamiento, si estuvo y lo abandonó o si no ha tenido atención especializada y, a su vez, qué Centro de Salud lo atiende.
 
En la oportunidad, también expuso a los presentes el psiquiatra Dr. Luis Venegas Ojeda, quien se incorporó este año al Servicio de Siquiatría del Servicio de Salud de Magallanes.
 
El profesional destacó el análisis que se está realizando de los casos de intentos de suicidio a través de este Sistema, información que permite a los equipos tomar determinaciones con el respaldo de datos concretos, agregó.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top