Connect with us
Lunes 19 de Abril de 2021
Dolar: $703,02
Valor UF: $29.443,16
Euro: $842,30

Sindicatos de Mina Invierno, “En un principio muchos estancieros, y en particular la familia Stipicic, ayudaron en la búsqueda de carbón en la isla.”

Sindicatos de Mina Invierno, “En un principio muchos estancieros, y en particular la familia Stipicic, ayudaron en la búsqueda de carbón en la isla.”

Punta Arenas 22 abril 2019. Tres sindicatos de Mina Invierno viajarán hoy a Valdivia con el propósito de presenciar la audiencia en la que el Tribunal Ambiental conocerá los alegatos relacionados a la medida cautelar que prohíbe las tronaduras a más de cien metros de profundidad la que caso de no revertirse "se dará inicio al proceso de cierre de la faena", expresaron desde los gremios.

Asimismo, molestos con el doble estándar de la familia Stipic, estancieros de Isla Riesco que lideran la organización Alerta Isla Riesco (AIR), única agrupación que ha manifestado públicamente su intención de cerrar el yacimiento que brinda empleo a más de mil personas, los gremios enviaron una carta al Director la que señala textualmente lo siguiente:

"Señor director
 
La vocera de Alerta Isla Riesco, Javiera Stipicic, manifesta que la extracción de carbón para la generación de energía en las termoeléctricas era una “contradicción”. Sin embargo, esta posición no siempre fue así.
En un principio muchos estancieros, y en particular la Familia Stipicic, ayudaron en la búsqueda de carbón en la isla. Ayuda que nunca fue gratuita y desinteresada; lucrando legítimamente por los servicios prestados. 
Resulta interesante notar que ninguna explicación logra despejar las dudas respecto a la preocupación repentina por el medio ambiente, ya que nunca se alzó la voz por la tala y quema indiscriminada, con el beneplácito del Estado, de los bosques de Isla Riesco para generar espacios de pastoreo, sin medidas de mitigación o remediación medioambiental.  Es extraño que la defensa del medioambiente se remita a sólo a un 0,3% de la Isla.
No deja de generar ruido el hecho que Alerta Isla Riesco plantee un horizonte de 11 años para descarbonificar la matriz energética chilena y todos los estudios indican que la transición para eliminar el carbón es de 21 años. Lo que no dijeron, intencionalmente, es que el carbón que se deje de producir en la región se tendrá que importar desde países con normativa medioambiental menos exigente. Al parecer eso da lo mismo, porque la defensa del medioambiente se remite solo a que no ensucien mi patio.
Más allá de los eslóganes que emita la vocera, el cuidado del medioambiente debe ser un valor transversal y universal, y que no quede remitido a si se participa o no en el negocio.
Lamentablemente, el futuro de nuestras familias, queda en manos de un grupúsculo de jueces que han actuado con desidia, generando incertidumbre, truncando sueños y proyectos. Resulta fácil decidir el futuro de otros cuando el tuyo está asegurado, cuando con certeza tus redes de contactos y privilegios siempre funcionan y nunca has pasado por lo que la Familia Invierno está viviendo.
 
Se despide atte.
 
Sindicato Equipos Mineros Rio Grande
Sindicato Mina Invierno
Sindicato Bailac"
 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top