Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SINDICATOS CHILENOS Y ARGENTINOS ANALIZAN FALTA DE CRUDO Y GAS PARA MAGALLANES

SINDICATOS CHILENOS Y ARGENTINOS ANALIZAN FALTA DE CRUDO Y GAS PARA MAGALLANES

Punta Arenas. 15 julio 2011. Una fructífera jornada de trabajo desarrollaron en Punta Arenas el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes y el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Santa Cruz. La actividad, se desarrolló en la sede sindical donde los dirigentes de ambos países analizaron la situación de la carencia de petróleo en la Refinería Gregorio para operar satisfactoriamente.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, calificó como positivos los resultados de esta iniciativa que nació de los dirigentes sindicales chilenos, manifestando que “logramos ampliar la discusión en torno a la Refinería Gregorio y su rol geopolítico, por lo que agradecemos a nuestros pares argentinos que hayan accedido a la invitación realizada por este sindicato con miras a compartir visiones como trabajadores del petróleo”.
Se evaluó también la posibilidad de que sea Enap, a través de la Refinería Gregorio, la que abastezca a la Patagonia Argentina incluyendo Tierra del Fuego de producto refinado, tal como se hizo en años anteriores. Esto  junto con acordar el trabajo conjunto entre ambas organizaciones para que en el corto plazo el Sindicato de Trabajadores de Enap llegue hasta Argentina a dialogar con las autoridades nacionales sobre este tema, lo que será gestionado por los dirigentes argentinos.
La reunión sostenida entre los sindicatos contempló una presentación del Sindicato de Trabajadores de Enap de un documento en el que se entregó al sindicato trasandino antecedentes como, por ejemplo, la cantidad de trabajadores sindicalizados, las agrupaciones a las se acoge, las filiales de Enap, los procesos de operación de la Refinería Gregorio y su nexo con Argentina, así como un análisis sobre el abastecimiento de gas a Methanex, entre otros. Asimismo, visitaron la administración local de la empresa donde saludaron al gerente general de Enap, Roberto Mc.Leod.
Tras la reunión, se acordó el inicio de un trabajo conjunto en el cual la organización invitada elevará a la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles un plan de acción elaborado entre ambos sindicatos que más tarde será enviado al Ministerio de Planificación argentino, con el objetivo de colaborar en proyectos de integración. Este documento será recibido por el titular de la cartera en el país vecino, Julio Devido, quien es la autoridad encargada de tomar decisiones políticas en temas energéticos en dicha nación.
El secretario general del sindicato argentino, Marcelo Turchetti, que además es miembro de la federación nacional del área en su país, valoró el comienzo de esta alianza estratégica, manifestando su disposición para prestar su apoyo incluso a nivel de la agrupación nacional que toma determinaciones en el ámbito petrolero, sobre todo en lo propuesto por el sindicato chileno, que consiste en liberar la producción de Sipetrol Argentina en el área Magallanes donde existe una sociedad con Enap.

 

Continue Reading
To Top