Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Sindicato de Trabajadores de Enap “Se reunió con directora nacional del trabajo, quien se encuentra en la zona”

Noticias

Sindicato de Trabajadores de Enap “Se reunió con directora nacional del trabajo, quien se encuentra en la zona”

Sindicato de Trabajadores de Enap “Se reunió con directora nacional del trabajo, quien se encuentra en la zona”

Punta Arenas. 22 marzo 2021. Hasta la sede del sindicato de trabajadores llego la directora nacional del trabajo Lilia Jerez Arévalo, quien lo hizo acompañada del director regional Carlos Gorziglia e inspectores de la inspección del trabajo regional.

Fue recibida por la directiva encabezada por su presidente Alejandro Avendaño Gallardo quien primeramente efectuó un resumen del difícil año que nos ha tocado vivir a los trabajadores y trabajadoras de Enap producto de la pandemia, con una dotación acota de trabajadores en terreno donde ya después de un año intenso están muy agotados pero siguiendo adelante para poder garantizar el gas y los combustibles a la región, como así también le manifestamos que  los trabajadores que están en grupo de riesgo en sus domicilios y que luego de la segunda vacuna ya hemos conversado con la empresa para que puedan retornar a sus labores en terreno.

El otro tema abordado fue la ley del teletrabajo y donde tenemos un grupo importante en esa modalidad, donde la empresa se ha mostrado interesada en mantener esa modalidad, pero no puede hacerlo unilateralmente, como sindicato realizamos una encuesta a nuestros socios y socias y una de las consulta fue si le gustaría seguir con teletrabajo o volver presencial y un 68,6% se manifestó a favor de regresar presencialmente, como así también el alto costo que han tenido que asumir en los consumos básicos de prácticamente un 50% más, se le manifestó que esta ley 21220 que esta vigente una vez mas lo centralizan a la zona norte ya que contempla por parte del empleador cancelar el agua y la luz e internet pero no fija el monto si el total de la boleta o lo que el empleador determine y los más grave que dejaron fuera el pago del gas que en la zona nuestra es un elemento esencial y de un alto valor.

Finalmente se trató también por parte del sindicato nuestra preocupación por el alto numero de multas que Enap ha tenido que pagar por no dar cumplimiento a las normativas laborales, lo que no debiera ser ya que como empresa del estado debiera ser un ejemplo.

Por su parte la directora nacional agradeció la reunión contesto varios puntos de los planteados y compartió el hecho que no este contemplado el pago del gas por teletrabajo sobre todo en esta zona extrema, por lo que será tema de revisión, termino señalando Avendaño.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top