Punta Arenas. 21 junio 2017. La Directiva del Sindicato de Trabajadores de Enap, informó que se encuentra gestionado la fiscalización en faenas de los trabajadores que se desempeñan bajo régimen de contratistas y que efectúan trabajos bajo condiciones de riesgo. También se pide analizar la responsabilidad solidaria que le compete a la administración de Enap en Magallanes.
"Considerando que la empresa mandante como Enap no ha generado políticas coherentes que apunten a robustecer el control y estándar de estos compañeros, materializado en accidentes graves, falta de regulación de roles de trabajo, condiciones mínimas de higiene y calidad de vida, subcontratación precarizada, es que se ha solicitado a instituciones como Sernageomin, Unidad de Seguridad y Salud DT, hacerse cargo de este problema, y, en definitiva, tome medidas que vayan en fiscalizar empresas contratistas y establezcan focos de responsabilidad de la mandante", señalaron los dirigente mediante un comunicado de prensa.
Agregan que el gremio ha insistido en hacer observaciones a la administración de Enap para bajar el índice de accidentes e incidentes.
"Frente a la gravedad del accidente del compañero David Durán Moreira ningún ejecutivo del área corporativa de Santiago se ha hecho presente para conocer de cerca las circunstancias que rodearon este accidente, en especial Marc Llambias gerente de línea Refinación y Comercialización y Leonardo Canales, gerente de Seguridad de Enap", denuncian en el comunicado.
El gremio acusa a la administración de Enap de no ser coherente en sus políticas de prevención, "siendo directamente responsables en materia del cuidado de sus colaboradores."
"Como Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, denunciamos las malas políticas en el control de daños en el caso de los compañeros contratistas además el rechazo de la política de tercerización con criterios claros de eximir responsabilidades y bajar índices de siniestralidad en la Enap. Esa no es la manera responsable de hacer gestión", se quejan desde el gremio.