Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SIN LA PRESENCIA DEL BIMINISTRO GOLBORNE NI DEL SUBSECRETARIO ÁLVAREZ SE REALIZÓ NUEVA SESIÓN DE LA MESA TÉCNICA DEL GAS

SIN LA PRESENCIA DEL BIMINISTRO GOLBORNE NI DEL SUBSECRETARIO ÁLVAREZ SE REALIZÓ NUEVA SESIÓN DE LA MESA TÉCNICA DEL GAS

Punta Arenas. 19 abril 2011. Como una falta de respeto calificaron los actores de la Mesa Técnica del Gas, el hecho de que no haya participado de la sesión ni el Biministro Laurence Golborne, ni el subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez, quien estaba comprometido para participar de ésta con anterioridad.
El primero en manifestar su malestar fue el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, quien realizó la primera exposición del día. Señaló el dirigente que Golborne fue uno de los que rechazó la participación del sindicato en la mesa y que por ende debiera haber estado presente.
Respecto a su presentación, dijo que la única forma de que se solucione la problemática del gas, es que el suministro sea subsidiado por el Estado, ejemplificando que en Santiago hay subsidios para todo, incluso para la parafina, acotó, sosteniendo que pareciera que en Magallanes hay una discriminación en este tema. “Si no está la voluntad política de subsidiar el gas en Magallanes, no hay nada más que hacer”, precisó.
Avendaño, además tuvo palabras para la participación de Geopark en la mesa, señalando que la empresa no debió haber expuesto, porque hay muchas otras empresas que están en igualdades de condiciones.
Por su parte, el alcalde Vladimiro Mimica, fue otro de los críticos respecto a la no presencia de las autoridades nacionales, señalando por otra parte, al comienzo de la exposición, que “es hora de actuar” y que las sesiones se tienen que terminar para comenzar desde ya a trabajar en el proyecto de ley.
El segundo expositor fue Geopark, empresa representada por su director en Chile, Salvador Harambour, quien mencionó al finalizar la sesión, que “todavía hay mucho que hacer en la cuenca de Magallanes”, destacando que lo que se está haciendo en el Bloque Fell se puede replicar en otros lugares y que se están desarrollando exploraciones en nuevos sectores, en los que se espera “obtener un buen resultado”, acotó.
A su vez, reiteró su planteamiento de que el que exista más gas no condice con un alza en los precios.
Quien presidió la sesión, fue el intendente suplente Pablo Ihnen, quien dijo frente a las críticas por las ausencias de las autoridades nacionales, que el subsecretario tuvo un problema de agenda de última hora, pero que de todas maneras estaban presentes autoridades de Energía y Minería. También tuvo palabras para la designación de la máxima autoridad regional en la región y la de los seremis de Hacienda y Justicia, señalando que primero se va a nombrar al nuevo intendente, para posteriormente informar sobre los futuros secretarios ministeriales.
La próxima sesión de la Mesa Técnica del Gas se realizará el 6 de mayo con la participación de los parlamentarios y con la presencia del Biministro Golborne, como informó Ihnen.

Continue Reading
To Top