Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

SII retiene $ 105 mil millones en devoluciones de impuestos de personas de “alto riesgo”

SII retiene $ 105 mil millones en devoluciones de impuestos de personas de “alto riesgo”

Santiago. 13 mayo 2017.  El jueves pasado más de 1 millón de contribuyentes que esperaban recibir su devolución de impuestos -en caso de haber hecho su declaración de renta antes del 20 de abril- se encontraron en cambio con un mensaje en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos que indicaba que “su declaracion está siendo procesada”.
 
Si bien la retención de impuestos es un proceso que ocurre año tras año, esta Operación Renta 2017 tuvo un componente distinto, ya que el SII revisó por primera vez el comportamiento de pago de impuestos de los contribuyentes a la hora de decidir si autorizaba o no la devolución.
 
Así, en línea con su modelo de gestión de cumplimiento tributario, la institución recaudadora puso especial énfasis en los denominados contribuyentes de “alto riesgo” -poco más de 7 mil personas- correspondiente a quienes tienen reiteradas faltas en términos de plazos de pago, rectifiaciones, deudas impagas, etc.
 
Además, son contribuyentes que causan un alto impacto en la recaudación. De este grupo, el SII retuvo $ 105 mil millones (US$ 156 millones) en devoluciones dirigidas a este segmento (a la fecha), lo que implica un 88% del monto total solicitado. En términos de número de personas de “alto riesgo”, se le retuvo la devolución a un 69% de los solicitantes, equivalente a 3.083 contribuyentes.
 
Carolina Saravia, jefa de Sistemas de Fiscalización del SII, remarcó que “con el modelo de gestión de cumplimiento determinamos a qué contribuyentes vamos a revisar en mayor o menor profundidad en la operacion renta”.
 
Así, Saravia planteó que “ la retencion es parte de lo normal, lo que cambia es la manera de seleccionar. Nosotros por ley debemos revisar antes de hacer la devolución, pero gracias a esto, muchos contribuyentes de bajo riesgo que antes les reteníamos ahora les devolvemos. Para los ‘mal portados’ es más lento”.
 
Así, el SII retuvo solo un 5% del monto de devoluciones solicitadas por el total de contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento (1.946.925 personas a la fecha), alcanzando los $ 33,3 mil millones.
 
De hecho, según Saravia “aquí solo se consideran las diferencias entre declaraciones y devoluciones certeras. Lo más probable es que el contribuyente deba corregir su situación, porque es una falla evidente. No tenemos un ánimo de fiscalización ante estos contribuyentes”.
 
Entre los contribuyentes considerados “clave”, el SII identificó a 7.123 personas a las que les retuvo sus impuestos ya que si bien tienen un buen comportamiento de pago, los montos de devolución que solicitan pueden ser muy relevantes para la recaudación del Fisco.
 
De todas maneras, los contribuyentes que sí hayan visto retenidas sus devoluciones deberán esperar al menos al 20 de junio para recibir información del Servicio respecto a los argumentos del organismo.
 
“ Entonces, cotejaremos las diferencias que encontramos entre las declaraciones y las devoluciones con información de terceros, usando el mapa de riesgos y el de brechas, y veremos a quiénes vamos a revisar en mayor o menor profundidad”, aclaró Saravia, agregando que “tomando en cuenta la calificación de riesgo del contribuyente, los más complicados deberán esperar un poco más”.
 
Como explicó la abogada, esto “se comunicará en la consulta de estado en el sitio web, por carta, o por notificacion de los fiscalizadores”.
 
Pero el proceso no termina ahí, ya que es laTesorería General de la República la que finalmente realiza el pago de las devoluciones, revisando primero que el contribuyente no tenga cuentas pendientes con el Fisco. En ese caso, la institución realiza el pago de lo adeudado en primera instancia -como puede ser un crédito universitario-, y solo posteriormente entrega la diferencia a la persona que solicitó la devolución de impuestos.
 
Fuente: La Tercera.  
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top