Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $748,47
Valor UF: $29.057,18
Euro: $910,12

Serviu explica procesos de revisión de proyectos colectivos para postular a subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Noticias

Serviu explica procesos de revisión de proyectos colectivos para postular a subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Serviu explica procesos de revisión de proyectos colectivos para postular a subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Punta Arenas. 19 noviembre 2020. Ante las dudas expresadas por algunas agrupaciones de vivienda de Punta Arenas con respecto al proceso de revisión de sus proyectos habitacionales para ser presentados a un futuro Llamado de Selección de proyectos, modalidad colectiva, del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) explica que todo el proceso para postulación a este subsidio habitacional, se norma en el Decreto Supremo 49/2011.

En este se establecen los pasos a seguir para que una agrupación, a través de una Entidad Patrocinante, pueda postular su proyecto habitacional al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que otorga los subsidios, según disponibilidad presupuestaria establecida en la Ley de Presupuestos de cada año.

El director regional de Serviu Dubalio Pérez explicó que en general todos los años, la Región cuenta con recursos asignados para financiar aproximadamente 450 subsidios DS49 modalidad colectiva.

No obstante, destacó que “producto de la reactivación económica que impulsa el Gobierno, recientemente el Ministerio asignó 636 subsidios adicionales para financiar proyectos habitacionales que benefician a familias de agrupaciones de Punta Arenas y Natales”.

Dubalio Pérez explicó que, para iniciar un proceso de postulación, la Entidad Patrocinante que recibe a la agrupación, debe presentar un proyecto habitacional, que contiene aspectos técnicos, jurídicos, sociales y económicos, a Serviu, que tiene 30 días hábiles para esta revisión.

“Habitualmente, el Minvu realiza tres Llamados a postulación de proyectos colectivos durante el año. Aunque las Entidades Patrocinantes pueden presentar proyectos a revisión en cualquier momento y si son aprobados, quedan habilitados en un Banco de Proyectos, a la espera del próximo Llamado.

Si el proyecto es rechazado, la Entidad Patrocinante debe subsanar las observaciones para ingresarlo nuevamente a revisión”, precisó.

Agregó que actualmente en el Banco de Proyectos, se encuentran proyectos sin seleccionar, de cierres anteriores.

“Durante el presente año ha existido una alta demanda de Entidades Patrocinantes que han presentado proyectos y al ser un proceso de prelación que lleva adelante el Ministerio, hay proyectos que son seleccionados y otros que quedan a la espera de financiamiento”, señaló.

El director de Serviu se refirió también al cofinanciamiento que otorga el Consejo Regional de Magallanes a proyectos habitacionales, “son materias definidas en el Convenio de Programación Minvu Gore y que un eventual aporte del Gobierno Regional, es independiente de la revisión técnica, social, jurídica y administrativa de cada proyecto.

Justamente el día de ayer participamos en la Comisión de Infraestructura del Core para entregar antecedentes, ante la opción de que dicho cuerpo colegiado opte, en su momento, por aportar financiamiento para los proyectos en cuestión”.

Situación actual

Respecto al caso particular de las agrupaciones que están demandando atención, el director regional de Serviu aclaró que “la Entidad Patrocinante Ebco, ingresó los proyectos a Serviu, para su revisión, el 30 de octubre.

Por consiguiente, quiero dejar claro que no aceptaré presiones para apurar, ni para que los equipos se salten procesos administrativos normados, para la revisión de ningún proyecto habitacional”.

Además, “desde que asumí mis sus funciones como director regional de Serviu, siempre he estado disponible para reunirme con las agrupaciones o personas que me lo solicitan, por los canales formales.

Lo que sí, algo que tenemos que recordar cada cierto tiempo, es que las comunicaciones y las reuniones con las agrupaciones de vivienda, se realizan con las directivas y los dirigentes establecidos en la personalidad jurídica de cada una, quienes deben ser parte del grupo que postula al subsidio, estas no requieren representantes ni asesores, porque para llevar adelante todos sus procesos administrativos con Serviu, están las Entidades Patrocinantes”.

Puntualizó que, en este caso, ya comprometió fecha y hora para reunirse con los dirigentes de las agrupaciones que demandan aclarar los procesos, pero fue enfático en solicitarles que sea por la vía formal que para reuniones es la Ley del Lobby.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top