Connect with us
Martes 20 de Octubre de 2020
Dolar: $786,42
Valor UF: $28.771,93
Euro: $929,20

Servicios Públicos de Magallanes recibieron capacitación: programa “Gestiona Energía”

Noticias

Servicios Públicos de Magallanes recibieron capacitación: programa “Gestiona Energía”

Servicios Públicos de Magallanes recibieron capacitación: programa “Gestiona Energía”

Más de 60 funcionarios de los Servicios Públicos de Magallanes, se reunieron esta semana a través de la plataforma Zoom, para recibir la capacitación anual que ofrece el Programa Gestiona Energía a través de la Secretaría Regional de Energía del ramo.

En esta versión los funcionarios aprendieron conceptos sobre las características constructivas de los edificios y cómo éstas influyen en el “Diseño Pasivo” en la demanda térmica de cada instalación para, posteriormente, evaluar posibles mejoras.

En la oportunidad, el Profesional de la SEREMI de Energía a cargo de la charla, Juan Carlos Paredes, proporcionó datos actualizados en materia de eficiencia energética para infraestructura pública.

En este punto, Paredes contó que las edificaciones públicas sin duda generarán efectos en relación a la carbononeutralidad de cara al 2050.

“En el país, las edificaciones son responsables de un 23% del consumo final de energía, lo que representa el 7% del total de emisiones de CO2”, dijo.

“Magallanes tiene la más alta intensidad de consumo energético (620 kWh/m2/año aprox.) en edificaciones con gas natural (Mixtos) dado su propio clima y demanda de calefacción.

Probablemente existe potencial de mejora en torno a las envolventes de sus edificios públicos. Es por ello que se están levantando las características constructivas, con el fin de posteriormente evaluar sus brechas y definir cuáles son los potenciales de mejora”.

LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Profesional agregó que en la línea de tiempo, y tras diferentes avances, hacia el 2020, el Ministerio de Energía espera que se apruebe la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile, la cual vendrá a regular, entre otros, el estándar adecuado de consumo energético no sólo en el Sector Público, sino también, para el área privada.

En este sentido, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez destacó el empuje y acompañamiento legislativo de parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para reforzar una “naciente y necesaria cultura de la eficiencia energética en el país”.

“Es de alta importancia materializar esta histórica legislación en cuanto a la creación, fortalecimiento y promoción de una cultura de la eficiencia energética a fin de consagrar un futuro sostenible para el país”, manifestó el SEREMI Nolberto Sáez.

Asimismo, la autoridad regional de Energía valoró el aporte tanto individual como colectivo que supone el compromiso de los funcionarios públicos; “el cual hemos visto reflejado en esta y otras oportunidades, con su activa participación”.

“El aporte del sector público es fundamental e irreemplazable en todas sus variantes (municipios, gobiernos regionales, ministerios – SEREMI, Intendencias, Gobernaciones), quienes deberán medir y reportar sus consumos y otros indicadores, además de disponer de un ‘gestor energético’ capaz de llevar adelante este proceso para que una vez al año, el Ministerio de Energía emita un informe con los datos recibidos”, explicó Sáez.

CAPACIDAD DE MEJORA

El rol de los funcionarios públicos en la eficiencia energética también fue destacado por el Profesional de la División de Energías Sostenibles, Luis García, quien explicó que en la actualidad hay una red de 3.000 gestores energéticos en Chile.

“Magallanes tiene la más alta intensidad de consumo energético (620 kWh/m2/año aprox.) en edificaciones con gas natural (Mixtos) dado su propio clima y demanda de calefacción. Probablemente existe potencial de mejora en torno a las envolventes de sus edificios públicos. Es por ello que se están levantando las características constructivas, con el fin de posteriormente evaluar sus brechas y definir cuáles son los potenciales de mejora”.

Por su parte, Claudia Alarcón complementó que como Gestora Energética del Servicio de Gobierno Regional, puedo resaltar desde el inicio de este Programa, el apoyo que hemos recibido de la SEREMI de Energía de Magallanes a través de capacitaciones anuales y la constante preocupación de la Red de Expertos de la plataforma www.gestionaenergia.cl; además destaco que actualmente tenemos firmado un convenio en esta materia que vendrá en ayuda para fortalecer la eficiencia energética de nuestro edificio institucional para poder detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro y mejora de la eficiencia”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top