Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Servicio Nacional de Menores realizó el lanzamiento del “Libro de Vida”

Servicio Nacional de Menores realizó el lanzamiento del “Libro de Vida”

Punta Arenas. 29 abril 2017.  En dependencias del Hogar Ignazio Sibillo, con la presencia del intendente regional Jorge Flies; el seremi de Justicia, Pablo Bussenius; el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Christian Gallardo; los representantes de las residencias Ignazio Sibillo y Madre Teresa de Calcuta de Puerto Natales, y del programa Familias de Acogida; se realizó el lanzamiento del “Libro de vida”, herramienta que ayuda a reconstruir la historia de niños y niñas que están en centros de protección y familias de acogida.
 
La actividad contó con la exposición de la encargada de la Unidad de Adopción de Sename María Teresa Rodriguez, dónde expresó la preocupación permanente de la Institución por mejorar y resguardar la calidad de las intervenciones técnicas que involucran la vida de todos los niños y niñas que ingresan al sistema de protección especializada. En este sentido, Sename decidió implementar esta herramienta técnica -pero esencialmente humana-, que ayuda a los niños a integrar de manera básica sus experiencias de vida, significar y construir (o reconstruir) su historia, proceso que tiene un carácter paulatino y progresivo.
 
El Libro de Vida funciona como un registro de recuerdos personales que construye un niño o niña que vive en un centro residencial, acompañado por un adulto. A través de este libro, los menores podrán ir registrando sus emociones, sus recuerdos y funcionará como referente de sus historias personales.
 
El intendente Jorge Flies señaló “Uno de los diez derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, es el derecho a la Identidad, el tener un nombre, una nacionalidad, pero también tener una historia. Los recuerdos de la primera infancia son un tesoro que sólo se hacen palpables si es que alguien se encarga de transmitirlos o registrarlos para nosotros, con este Libro de Vida logramos este objetivo”
 
El seremi de Justicia Pablo Bussenius declaró “Sin la ayuda de terceros, es prácticamente imposible que una persona recuerde anécdotas o hechos importantes de los primeros años de vida que aportan de manera significativa para definir y entender nuestras personalidades y de paso construir nuestra identidad. Es en este punto donde Sename ha puesto su esfuerzo, en mejorar la calidad de la atención preocupándose no solo de los asuntos de infraestructura de las residencias, sino que también de la calidad de la intervención que se realiza con los niños, niñas y adolescentes a través de este instrumento técnico”
 
Por su parte el director regional de Sename Christian Gallardo indicó “ el Libro de vida es una instancia fundamental que viene a refrendar los avances que hemos realizado como Estado, en términos de asegurar el acceso prioritario a la salud y a la educación de los niños y niñas que por distintos motivos tienen que estar en un centro residencial, pero por sobre todo respecto a resguardar una etapa del desarrollo vital a través del registro de hechos positivos y logros de los niños en su infancia” agregó “el trabajo que cumple el Estado en la protección con la infancia vulnerada es una tarea permanente y una tarea país que nos compromete a todos como sociedad”.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top