Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Servicio Jesuita a Migrantes advierte inminente expulsión colectiva de extranjeros “sin debido proceso”

Noticias

Servicio Jesuita a Migrantes advierte inminente expulsión colectiva de extranjeros “sin debido proceso”

Servicio Jesuita a Migrantes advierte inminente expulsión colectiva de extranjeros “sin debido proceso”

Santiago. 6 junio 2021. El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) advirtió este sábado la inminente expulsión colectiva de extranjeros del país sin “debido proceso”, incluyendo a personas con hijos y sin antecedentes penales.

“Aquí estamos como por cuarta vez consecutiva que el Gobierno está deteniendo personas para expulsarlas colectivamente sin debido proceso. Estamos recabando información de cada uno de ellos para presentar recursos de amparo. También quiero mencionar que la ONU ha sido enfática en emplazar al Gobierno para que detenga de inmediato los procesos de expulsiones colectivas por carecer de apego a los Derechos Humanos”, dijo la directora nacional de la SJM, Waleska Ureta.

En esa línea, Ureta hizo un llamado a la sociedad civil a “que no normalicemos este acto indigno de expulsar colectivamente a personas que merecen procesos justos y un trato digno”.

Al menos 25 migrantes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) con este propósito en las últimas horas y permanecen en unidades policiales para ser trasladados al norte del país, desde donde se concretará su expulsión este domingo.

Defensora de la Niñez: Se debe resguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes
A través de su cuenta de Twitter, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, remarcó que se debe resguardar interés superior de niños, niñas y adolescentes “y su vínculo familiar es parte central de él”.

Por ello, dijo esperar que los recursos de amparo presentados por diversas organizaciones sean acogidos para “detener esta política gubernamental que atenta contra los Derechos Humanos”.

Además pidió a parlamentarios que controlen la política del Ministerio del Interior que “organiza expulsiones en fin de semana. Cortes no resuelven los amparos y separan familias, sin excluir ni siquiera a casos de Niños, niñas y adolescentes, vulnerando sus Derechos Humanos”.

INDH interpuso recursos de amparos

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)interpuso cuatro recursos de amparo en favor de algunos de los migrantes, convocando para ello el principio de “reunificación familiar”.

Además anunció que se encuentra entrevistando a otros migrantes detenidos para evaluar nuevos amparos.

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top