Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Servicio del Patrimonio Cultural celebró el Día del Libro

Noticias

Servicio del Patrimonio Cultural celebró el Día del Libro

Servicio del Patrimonio Cultural celebró el Día del Libro

Punta Arenas. 25 abril 2022. Una nutrida agenda de actividades a lo largo de la región ha encabezado el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) desde inicios de mes, en el marco del Día Internacional del Libro la Lectura y del Día de la Lengua que se celebra cada 23 de abril. Tanto lideradas por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, como apoyadas por el Museo Regional de Magallanes -ambas unidades del Serpat- las iniciativas han contado con un excelente marco de público y buena acogida en las distintas comunidades.

Así, a la fecha se han realizado actividades de mediación lectora, talleres, encuentros, convocados por diversas entidades y bibliotecas. El programa lo inició la Biblioteca Pública N°16 de Cerro Castillo con el cuentacuentos y conversatorio sobre el libro “Voces en el Parque”, de temática medioambiental. Posteriormente, se realizó la Sesión inaugural de la Sexta Temporada del Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Torres del Paine.

En la capital de la Provincia de Última Esperanza, la Biblioteca Pública N°14 realizó una actividad de mediación lectora con la técnica Kamishibai a estudiantes del Colegio Puerto Natales, así como “Cuentacuentos en tu biblioteca”, dirigido a niños y niñas de la comuna. También se dio inicio al Primer Club de Lectura Juvenil de esta biblioteca.

En Porvenir, la Biblioteca Pública N°15 realizó un “Té del Libro”, invitando a la comunidad a revisar el nuevo material bibliográfico disponible en sus instalaciones. También se iniciaron las actividades del Club de Lectura Rayito de Sol y se realizó la sesión de “Títeres en tu biblioteca”, ambas destinadas al público infantil.

Por su parte, el encargado de Educación del Museo Regional de Magallanes, Dusan Martinovic, realizó en terreno una serie de charlas vinculadas al legado de la Premio Nobel Gabriela Mistral y su paso por Magallanes. Así, el 5 de abril expuso una reseña del quehacer de la poetisa y educadora en el antiguo Liceo de Niñas, actual Liceo Sara Braun. Un día después, en el marco del Día de la Educación Rural ofreció una charla en el auditorio Gabriela Mistral de Villa Cerro Castillo, referida a su quehacer como educadora rural. Durante esa jornada, participó también en el homenaje que se le rindió a esta figura en la Hostería Tres Pasos, actividad en la que participaron estudiantes de la Escuela Rural Ramón Serrano Montaner. Finalmente, culminó su periplo por Última Esperanza con una charla interactiva con los estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales.

A lo anterior se sumó su participación en programas de difusión en medios regionales y charlas a las comunidades educativas del Liceo Experimental y Colegio Charles Darwin. En el marco de la colaboración entre el Serpat y otras instituciones, se realizó una actividad de mediación lectora infantil con enfoque medioambiental, que se efectuó en el marco del Día del Libro Infantil y Juvenil en coordinación con el Instituto Antártico Chileno. Tras la presentación de un cuentacuentos basado en el libro “Las hojas de Guido” a estudiantes de la Escuela Especial Mi Mundo, Inach hizo entrega a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de ejemplares de dicha obra en formato Kamishibai.

Participación de Seremi Mincap y próximas actividades

Durante la jornada de este viernes 22 de abril, la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo, participó en la actividad central de inauguración de la Biblioteca Pública de Cerro Sombrero, junto al alcalde de Primavera Blagomir Brztilo y el director regional del Serpat, Pablo Quercia. El programa en torno a este importante hito estuvo compuesto además por la charla “Mitos, leyendas y relatos de Tierra del Fuego” ofrecida a la comunidad por el escritor y divulgador de temas regionales Mario Isidro Moreno y la intervención teatral “Recuerdos de don Abel (El Ovejero)”, a cargo del actor y músico Juan Aro.

Durante la tarde, la Biblioteca Pública N°114 -ubicada en el sector Población 18 de Septiembre de Punta Arenas-, programó la actividad “Tarde del Libro y la Lectura”, destinada a todo público, donde se exhibirá el nuevo material bibliográfico del Rincón Infantil y colección general. Se espera la visita de párvulos del Jardín Infantil Copito de Nieve, para participar de cuentacuentos, para concluir con la selección participativa de material para llevar al establecimiento una Caja Viajera.

En tanto, para mañana sábado 23 de abril está contemplada la intervención literaria “Hojas al Viento” en el centro de Punta Arenas (Anfiteatro Andrés Pérez, Av. Colón esquina Bories), en que autores realizarán lecturas de textos y entrega de libros a transeúntes.

En tanto el lunes próximo en la comuna de San Gregorio, se desarrollará el cuentacuentos “Los viajes de Martina”, a cargo de la actriz Indira Jiménez y organizado por la Seremi Mincap, destinado a estudiantes de la Escuela Punta Delgada.

El martes 26, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, junto a la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, encabezarán la inauguración del servicio Bibliobús asociado a la Biblioteca Pública N°16 que funciona en Villa Cerro Castillo.

El programa continuará el jueves 28 de abril en el salón Gabriela Mistral de la Secreduc se efectuará el relanzamiento del Plan Regional de la Lectura a las nuevas autoridades de la región. Finalmente, el viernes  29 de abril se realizará una actividad de mediación lectora para inaugurar un espacio de lectura en sede de Agaci, donde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas hará entrega de material de bibliográfico misceláneo en formato braille.

 

Continue Reading
To Top