Connect with us
Lunes 19 de Abril de 2021
Dolar: $703,02
Valor UF: $29.443,16
Euro: $842,30

Servicio de Salud y Hospitales crean estrategias de atención para disminuir listas de espera en Magallanes

Noticias

Servicio de Salud y Hospitales crean estrategias de atención para disminuir listas de espera en Magallanes

Servicio de Salud y Hospitales crean estrategias de atención para disminuir listas de espera en Magallanes

Punta Arenas. 25 febrero 2021. Durante esta semana la Dirección del Servicio de Salud Magallanes (SSM), sostuvo una importante reunión de coordinación, con los directores de los Hospitales de la Red, que abarca: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

La reunión estuvo liderada por el director del SSM, Nelson Reyes, y en la instancia, se abordó -principalmente- el manejo hospitalario en la pandemia del COVID-19, listas de espera, y otros ejes de vital importancia.

En la ocasión, el director Reyes, explicó que cada hospital presentó su situación actual para entregar una pronta solución a los pacientes que se encuentran en listas de espera quirúrgica, de consulta y procedimientos, además de conocer cuál será la estrategia y recursos necesarios para enfrentar una mayor demanda.

“Hemos escuchado cada presentación y el objetivo principal es que cada director va a nombrar a un referente de lista de espera para poder ir coordinando y supervisando en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes, a cada uno de los pacientes que sean atendidos.

La idea es que cada vez que tengamos menor demanda de pacientes Covid, podamos ir integrando a aquellos pacientes que son parte de nuestras listas de espera para poder resolver su patología”.
Apoyo del SSM

En representación del Hospital Clínico Magallanes, estuvo presente el director (s) Marcelo Torres, quien dejó en evidencia la importancia que tienen este tipo de conferencias con la finalidad de evaluar la gestión de los diferentes hospitales y adoptar estrategias con la finalidad disminuir las listas de espera.

“Nuestros usuarios no son números, son pacientes y su patología debe ser resuelta. Este encuentro es muy relevante para saber que contamos con el apoyo del Servicio de Salud Magallanes y el resto de la Red, así como también los otros hospitales cuentan con HCM para sacar adelante las listas de espera de la zona”, señaló el director subrogante Torres.

Aumento de camas en Natales

En su presentación, el doctor Darwin Letelier, director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, informó la habilitación de camas que se realizaron debido a la pandemia. Ante la contingencia, pasaron de 3 a ochos camas de Unidad de Tratamiento Intermedio, y camas totales de 86 a cincuenta y seis.

“Con respecto de las listas de espera existe una disponibilidad de recursos que está solicitando Fonasa, además existe la disposición de los especialistas de los hospitales para realizar rondas y programas especiales en los distintos hospitales, para que en su horario habitual resuelvan su lista de espera. Nosotros plantemos resolver 500 casos durante el año si los números de la pandemia se estabilizan”, acotó el facultativo Letelier.

Porvenir y la Telemedicina

En ese mismo sentido, el director del Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir, Ricardo Castro, enfatizó que este tipo de reuniones ayudan a reforzar los lazos colaborativos y de apoyo. Además, destacó la gestión del Servicio de Salud Magallanes, a través de su director Nelson Reyes.

“Nuestro hospital quedó con recibir rondas de especialidades, de ampliar sus ofertas de cirugías y mirar con pasos estratégicos el desarrollo de nuestras formas de atención a través de la telemedicina.

Además, pudimos explicar las causas, posibilidades y potencialidades que tiene nuestro hospital y eventualmente los recursos que requeriría en caso de ampliar la atención”, dijo el director Castro.
En pro de la comunidad

Finalmente, el director del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, Daniel Arriagada, precisó que los encuentros ayudan a gestiones los recursos humanos y físicos alineados en una sola estructura.

“Estas reuniones, que en definitiva son equipo, se logra una comunicación efectiva donde se alinean todas las directrices para el beneficio de la comunidad”, cerró el también tecnólogo médico Arriagada.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top