Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SERVICIO DE SALUD PONE EN MARCHA PROGRAMA PARA PESQUIZAR CÁNCER DE COLON

SERVICIO DE SALUD PONE EN MARCHA PROGRAMA PARA PESQUIZAR CÁNCER DE COLON

Punta Arenas. 21 marzo 2012. Con el propósito de disminuir la mortalidad de cáncer colon y recto  y bajar considerablemente los índices de cáncer colorrectal, el Hospital Clínico Magallanes a través del Servicio de Salud, se adjudicó un proyecto para prevenir neoplasias de colon en nuestra región.

Lo anterior no es menor, dado los altos índices de esta patología en la Región  de Magallanes, que presenta una de las tasas más altas de cáncer de colon en Chile. A nivel nacional la patología ha duplicado su mortalidad en los últimos 25 años con tasas sobre 10/100.000

Lo impactante,  es que Punta Arenas mantiene una tasa cercana a 20 casos por cada 100 mil habitantes, duplicando por ende al resto del país. Por esta razón es que la autoridad de Salud a nivel regional, con el objeto de contrarrestar estas preocupantes cifras, esperan con este proyecto sentar las bases para elaborar una estrategia que permita capturar a tiempo a pacientes que presenten factores de riesgo,  para prevenir la incidencia de estos tumores. Para ello, el proyecto contempla la captura de usuarios de los Cesfam de toda la región a quienes se les realizará el “colon Check” en las dependencias del Hospital Clínico Magallanes. El programa total involucrará una inversión de 170 millones de pesos y tendrá una duración aproximada de un año.

El equipo de profesionales que estará a cargo de este programa en el HCM está conformado por el Doctor Stanko Karelovic, Jefe de Endoscopia del HCM, además de los Doctores Luis Álvarez y Luis Godoy y las enfermeras Bárbara  Paredes, Mónica Biskupovic, Sara Águila y Rosita Aguilar.

Los profesionales de la Unidad además del Jefe de Endoscopía, y el Director (S) del Hospital Clínico Magallanes, Doctor Mario Mayanz, viajaron a Santiago en compañía de la representante del Servicio de Salud Magallanes, Doctora María Cristina Díaz, a firmar el convenio y participar en la primera capacitación que se llevó a cabo en la Clínica Las Condes. Este centro médico privado en convenio con la Tokyo Medical and Dental University (Japón es uno de los países con el índice de cáncer al colon más alto del mundo) para capacitar y formar profesionales en las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento para el cáncer de colon en el país.

De este modo el programa recién firmado, espera capturar pacientes y usuarios de Fonasa,  entre los 50 y 75 años de edad, que son atendidos en los diferentes consultorios. A ellos se les hará el “colon check”  y de haber pacientes con resultados positivos, se determinará quienes serán candidatos para colonoscopías. Durante el primer año se espera abarcar al menos 3  mil usuarios de la región. 

Cáncer de colon

El cáncer de colon constituye una multiplicación indefinida y sin control de células presentes en el tejido interno del intestino grueso o colon, que con el tiempo va desarrollando una protuberancia o pólipo, que finalmente puede convertirse en un tumor.

Existen factores asociados a esta enfermedad: alimentación rica en grasas, frituras y proteínas y pobre en fibra dietética; pertenecer al grupo de mayores de 50 años. También existe un componente genético hereditario que predispone a un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon. Como este cáncer no da síntomas sino hasta cuando ya está muy avanzado, es esencial identificar esas familias mediante un estudio genético, de manera de establecer precozmente una conducta de prevención.

En la mayor parte de los casos, el cáncer de colon proviene de la existencia de pólipos, pequeños granitos que salen al interior del intestino y que en los primeros años no suelen presentar síntomas. “

La mayor parte de las personas que reciben tratamiento adecuado se mejora. Cuando se detecta en etapa inicial, la probabilidad de éxito es mayor a 90%”.

Para prevenir las enfermedades al colon, lo principal es seguir una alimentación rica en fibra – con abundantes frutas y vegetales y restricción en carnes rojas y derivados lácteos (proteínas) – mantener un peso estable y realizar actividad física en forma regular.

Síntomas de alerta:

  • Cambio en el hábito de evacuar (personas que por más de cuatro semanas presentan estitiquez o estreñimiento).
  • Presencia de sangre en deposiciones, sin dolor al evacuar.
  • Compromiso del estado general: decaimiento, baja de peso sin causa aparente. Si esto se asocia a dolor abdominal, meteorismo e irregularidad evacuatoria, la sospecha es todavía mayor.
  • Anemia de causa no precisa
  • Entre otros
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top