Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

Servel cuestiona “frenesí legislativo” y advierte que leyes de probidad aún no son promulgadas

Servel cuestiona “frenesí legislativo” y advierte que leyes de probidad aún no son promulgadas

Santiago. 11 febrero 2016.  El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, cuestionó este jueves el apuro con el cual el Congreso Nacional aprobó las leyes de probidad y transparencia del Gobierno, ya que dos de ellas, la de financiamiento de campañas y la de modernización de los partidos políticos, aún no son revisadas por el Tribunal Constitucional (TC).
 
En entrevista con T13 Radio, la autoridad fustigó que dichas iniciativas "hoy tienen que esperar un mes sobre el escritorio porque el TC no tiene sesiones ordinarias en febrero.
 
Eso nos tiene tensionados como servicio, donde tenemos elecciones cuyo cronograma está corriendo y donde el 6 de abril es la fecha de inscripción de los candidatos a alcaldes y concejales".
 
"Imaginen qué significa que una ley sea promulgada en la segunda quincena de marzo y recién ahí tendremos la facultad de dictar las normas de propaganda electoral en las 345 comunas del país, la que iniciará 40 o 45 días después.
 
Estamos actuando muy presionados", insistió. Pese a ello, descartó que las normas antiguas se topen con las nuevas e indicó que el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, "dijo que es posible que la ley este promulgada cerca del 15 de marzo".
 
En cuanto a cómo será la fiscalización en el nuevo marco regulatorio, Santamaría indicó que este año será de marcha blanca, pues "es imposible improvisar fiscalizadores electorales, porque es una materia muy específica".
 
"El retraso de la ley nos complica para preparar a personas que puedan fiscalizar. Pero sí vamos a ejercer la facultad de ingresar a los domicilios de los candidatos, a la sede de los partidos y requisar documentación si encontramos antecedentes de que se están cometiendo delito", comentó.
 
"Tenemos un acuerdo con la Segpres de sentarnos después de la elección municipal a revisar la marcha blanca, los ajustes que se le pueden hacer a la ley, el tema de las atribuciones y la remuneraciones (…) La idea es que se apliquen íntegramente en las elecciones del año 2017", concluyó.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top