Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SERNAC SALUDA A LOS CONSUMIDORES EN SU DÍA

SERNAC SALUDA A LOS CONSUMIDORES EN SU DÍA

Punta Arenas. 16 marzo 2012. Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor y como todos los años, el movimiento global de consumidores, al que se suma el SERNAC, elige un tema de campaña para conmemorar este día. En esta oportunidad, el tema es “Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros”.

En efecto, en  todo el mundo los consumidores se sienten en desventaja en un mercado financiero donde deben ser matemáticos o economistas para saber cuánto terminarán pagando por un crédito; abogados para entender los contratos o terminar con los servicios es una verdadera pesadilla.

 

El año pasado en Chile, se registró un aumento de 152% en los reclamos que recibió el SERNAC contra el mercado financiero respecto a 2010 pasando de 40.075 reclamos a 101.067. 

Los consumidores se quejaron de recibir cobros indebidos como seguros que no aceptaron, cargos excesivos, aumento unilateral de comisiones, repactaciones unilaterales, incumplimiento de lo contratado o cobros producto de fraude o suplantación.

En Chile, la nueva Ley del SERNAC Financiero precisamente se hace cargo de estos problemas entregando mayor transparencia y nuevos derechos a los consumidores.

Entre ellos, los consumidores tienen derecho a que los contratos sean claros para que puedan comparar; a que le entreguen una cotización del crédito cuyos costos y condiciones sean válidos por 7 días hábiles y ya no le podrán poner barreras para terminar los contratos. De igual forma, se termina con las ventas atadas, es decir, que obliguen al consumidor que contrata un crédito, a tomar otro producto como un seguro.

Por eso, en el Día del Consumidor el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos en este mercado y la posibilidad de hacer sus consultas y reclamos en las oficinas del SERNAC ubicadas en Calle Chiloé 765 en horario de 8:30 a 13:30 horas, el Fono consulta 600 594 6000 o a través de www.sernac.cl. También pueden acercarse a las oficinas de atención municipales o alguna de las oficinas del IPS para estampar su denuncia.

Feria del Consumo 

Para celebrar a los consumidores, el SERNAC estará realizando el día 19 de marzo en el Mall Espacio Urbano Pionero, la II versión de la Feria del Consumo en la que podrán conocer sus derechos y cómo ejercerlos. 

Además del SERNAC, contará con exposiciones de los distintos organismos que forman la Red de Protección al Consumidor como las Superintendencias para que los consumidores puedan saber cómo realizar sus reclamos en distintas materias. 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top