Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $782,18
Valor UF: $28.708,80
Euro: $914,40

Sernac reporta diferencias de más de 1.000% en fármacos equivalentes a la Fiscalía Nacional Económica

Sernac reporta diferencias de más de 1.000% en fármacos equivalentes a la Fiscalía Nacional Económica

Por ejemplo, el Omeprazol sirve para tratar las úlceras gástricas. Laboratorio Chile S.A. ofrece dos “presentaciones” (en cápsulas que cuentan con 20 mg y 30 comprimidos). Una tiene el nombre del componente, o sea Omeprazol, a 850 pesos. La otra, bajo el nombre Zomepral, se alza por los 12 mil 590 pesos. O sea, una diferencia de 11 mil 740 pesos o 1.381%. 
 
Los medicamentos bioequivalentes son fármacos que registra un mismo laboratorio, que están hechos para tratar una dolencia o enfermedad determinada y que tienen la misma cantidad de exactamente los mismos componentes. O sea, son intercambiables entre sí. Se diferencian en la “marca” o su nombre, y su presentación.
 
Sin embargo, las similitudes en estos dos remedios terminaría en uno de los puntos más importantes para  los clientes: su precio.
 
La Tercera reporta en esta jornada que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) un estudio donde analizaron 85 pares de remedios bioequivalentes, genéricos y de marca, del mismo titular, pero con distinto nombre comercial.
 
De estos, se compararon 44, a partir de los precios que exhiben en las farmacias. Una de las conclusiones es lapidaria: “por el precio de un bioequivalente de marca, un consumidor podría comprar casi 15 cajas del medicamento genérico más barato”.
 
Por poner un ejemplo, el Omeprazol sirve para tratar las úlceras gástricas. Laboratorio Chile S.A. ofrece dos “presentaciones” (en cápsulas que cuentan con 20 mg y 30 comprimidos). Una tiene el nombre del componente, o sea Omeprazol, a 850 pesos.
 
La otra, bajo el nombre Zomepral, se alza por los 12 mil 590 pesos. O sea, una diferencia de 11 mil 740 pesos o 1.381%.
 
“Detectamos diferencias sustanciales de precio entre bioequivalentes genéricos y de marca, destinados al mismo tratamiento, con el mismo principio activo, la misma dosis y número de comprimidos, que cuentan con estudio de bioequivalencia y están registrados bajo un mismo laboratorio”, aseguró el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
 
Éste agregó que “le estamos avisando a la gente que prefiera el bioequivalente más barato y no se confunda con el bioequivalente de marca, que debería tener los mismos efectos que el más barato”.
 
El estudio es de tal importancia, que fue remitido formalmente a la FNE. “Esto es prioritario para nosotros porque tenemos altas asimetrías y la FNE nos ha dicho que hay brechas en cuanto a la estructura del mercado, que pueden ir no sólo contra la libre competencia, sino también contra los consumidores, y donde nos ha costado mucho modificar prácticas contrarias a éstos, como la información de precios”, aseguró el director de la entidad defensora del consumidor.
 
La directora subrogante del Instituto de Salud Pública, Pamela Milla, explicó que no hay impedimento para esta práctica, ya que tendría que ver con una estrategia comercial.  Milla aseguró que “puede que el contenido sea exactamente el mismo, pero si tu empacas distinto o pones otra caja, vas a hacer un producto diferente y nosotros no lo podemos tipificar como que es el mismo, porque legalmente ya es otro producto”.
 
Para la Cámara de Innovación Farmacéutica, que reúne a laboratorios internacionales,, referentes de los productos bioequivalente, Jean-Jacques Duhart atribuye lo ocurrido a una ambigüedad de la norma. “Lo importante al promover la bioequivalencia es dar un atributo de seguridad, eficacia y calidad a los fármacos genéricos.
 
Si no está bien focalizada, ocurre esto, el surgimiento de bioequivalentes de marca que es una distorsión del mercado porque no se justifica que un laboratorio, para un mismo producto y un mismo canal de venta, diferencie precios”, planteó Duhart.
 
Fuente: El Dinamo.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top