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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SERNAC RECUERDA SUS DERECHOS AL VIAJAR DURANTE ESTAS VACACIONES DE INVIERNO

SERNAC RECUERDA SUS DERECHOS AL VIAJAR DURANTE ESTAS VACACIONES DE INVIERNO

Punta Arenas. 5 julio 2012. Cada vez es más común que los padres y madres reserven algunos días para compartir con sus hijos durante las vacaciones de invierno. Es por ello que el SERNAC hace un llamado a todos aquellos que tengan planificado utilizar los servicios de buses y avión para trasladarse, que se informen acerca de sus derechos como consumidores.

Si usted está en este caso, debe tener en cuenta que al utilizar los servicios de buses interurbanos, tiene derecho a que se entregue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, su precio final, condiciones de contratación, y que se respete lo publicitado y acordado.

Al desplazarse utilizando los buses interurbanos, se tienen que respetar las condiciones de seguridad y las velocidades autorizadas. De la misma manera, podrá exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.

Además, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real, por ejemplo, baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria, así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.

Respecto al equipaje, las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio, lo que implica que el equipaje llegue a destino intacto y deben indemnizar el daño causado si eso no es así.

En caso de extraviar el equipaje, las empresas deberán indemnizarlo con hasta 5 UTM (cerca de $200 mil). Pero si ha tenido la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.

En el caso de los viajes en avión, el pasajero tiene derecho a que el vuelo salga a las horas comprometidas, se respete el servicio a bordo ofrecido y el precio informado. Al mismo tiempo, tiene derecho a ser indemnizados por cualquier daño que sufra por el incumplimiento de las empresas. Esto es, por ejemplo, ser compensados con alimentación, las estadías o cualquier necesidad que surja producto de la suspensión o retraso injustificado de un vuelo; recibir indemnizaciones por los daños morales sufridos que se puedan probar; ser indemnizados por el equipaje que llega en mal estado, etc.

Si un viaje ya iniciado se interrumpe o suspende por causa atribuible a la aerolínea, la empresa estará obligada, a sus expensas, a mantener y hospedar a los pasajeros.

Si bien la aerolínea está obligada a efectuar el transporte en la fecha, horario y demás condiciones estipuladas, cualquier retraso o suspensión originada por condiciones climáticas, de seguridad u otras de fuerza mayor, pueden eximir de responsabilidad al transportador, pero será la Dirección de  Aeronáutica Civil la encargada de determinar esa responsabilidad. Sin perjuicio de ello, la Ley del Consumidor permite exigir indemnizaciones por todos los daños que el incumplimiento de las empresas les haya causado y que puedan probar.

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