Connect with us
Jueves 26 de Mayo de 2022
Dolar: $835,43
Valor UF: $32.606,34
Euro: $891,98

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Sernac lanza primer comparador de tarjetas de crédito

Noticias

Sernac lanza primer comparador de tarjetas de crédito

Sernac lanza primer comparador de tarjetas de crédito

Punta Arenas. 9 marzo 2022- El Servicio Nacional del Consumidor junto al Ministerio de Economía, lanzaron este lunes el primer comparador de tarjetas de crédito, con el fin de que los consumidores puedan conocer el costo de usar la tarjeta y comparar con las otras disponibles en el mercado.

Según lo declarado por el director del servicio, Lucas Del Villar, esta herramienta es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo, lo que también debería evitar el sobreendeudamiento. “Además, será un incentivo para que las mismas empresas puedan competir por mejores condiciones, simplificar sus contratos y entregar más información”, destacó.

Esta herramienta facilitará la libre elección de los consumidores y les permitirá aprovechar el derecho a la portabilidad financiera para cambiarse a las opciones que más les convengan.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s), Lil Garcés, “estos avances son relevantes para transparentar las condiciones asociadas al uso de las tarjetas de crédito, un producto muy utilizado por las familias. Por lo tanto, es importante conocer los cargos que implican las transacciones y las diferencias en la administración de estas. Esto permitirá que los consumidores puedan decidir informados, reducir costos e incentivar la competencia entre los emisores de tarjetas logrando así mejorar las condiciones para los consumidores y generar el uso de la portabilidad financiera vigente”, recalcó.

Actualmente, en Chile existen cerca de 15 millones cuatrocientas mil tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes (Retail Financiero). Por otro lado, la deuda promedio de las tarjetas de crédito bancarias llegó a los $555.837, mientras que en el caso de las tarjetas de créditos no bancarias alcanzó a $240.876.

Este comparador ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los montos de los cargos por mantención que cobran las entidades financieras por el uso de tarjetas de crédito. En el caso de los cargos de mantención y/o administración total en el año, el cobro mínimo es $0, mientras que algunos casos superan los $350 mil por este mismo período. Por otro lado, los cargos por avance en efectivo en cuotas, éstas pueden partir desde costo $0 hasta los $29.990 por cada operación.

Asimismo, un aspecto importante, son los cargos por compras y avances en el extranjero, las cuales varían en la forma y unidad de cobro. Por ejemplo; en algunos casos definen dichos cargos en UF, otra en dólares, e incluso pueden considerar un porcentaje del monto de la transacción o una mezcla de lo anterior.

La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez valoró la implementación de esta herramienta, explicando que “su utilización será de mucha ayuda para las personas, porque les permitirá tomar mejores decisiones financieras.  El comparador de tarjetas de crédito posibilitará que el consumidor vea con claridad que tarjeta es la que les resulta más conveniente y de esta forma facilitar la decisión de portarse a otra Institución que le ofrezca condiciones más ventajosas”.

 

 

Continue Reading
To Top