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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SERNAC INFORMÓ SOBRE LOS DERECHOS DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS EN SEMANA SANTA

SERNAC INFORMÓ SOBRE LOS DERECHOS DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS EN SEMANA SANTA

Punta Arenas. 22 abril 2011. Cuando los consumidores contratan servicios turísticos tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen su salud y seguridad, a que las empresas cumplan lo prometido, y a que respondan indemnizando todo daño si no hacen un buen trabajo.
Las empresas deben  respetar y cumplir todo lo que informa o anuncia en su publicidad y lo que se acuerda en los contratos. Esto es, si le ofrecen un hotel 5 estrellas, no puede ser de 1, si el paquete turístico incluye traslados, no lo pueden dejar botado en el camino etc. No valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos.
Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud. Por ejemplo, en servicios de deportes riesgosos o de aventura, la empresa debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad. En materia de transporte, las empresas deben respetar las normativas de tránsito, las velocidades permitidas y ser activamente responsables por la seguridad de los pasajeros.
Si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por cualquier incumplimiento, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por todo el daño ocasionado.
La agencia responde directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas. Usted deposita su confianza en una agencia de viajes y ésta debe responder ante cualquier incumplimiento de lo comprometido.
El equipaje debe llegar a su destino y en buen estado, de lo contrario, las empresas de transporte deben responder indemnizando todo el daño causado. Siempre compre o contrate servicios en el comercio establecido para exigir sus derechos y guarde su boleta. Si va a viajar en bus, no exponga su seguridad usando “buses piratas” donde no podría exigir sus derechos. Así, evitará pasar del entusiasmo por unas merecidas vacaciones a lamentar riesgos que exponen su vida y la de su familia.
su derecho a no ser discriminado arbitrariamente por las empresas y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. Asimismo, la Ley del Consumidor no hace distinciones si el consumidor es nacional o extranjero. Todos tenemos derechos. Los carteles del tipo “nos reservamos el derecho de admisión” no valen pues dejan la puerta abierta para discriminaciones al no especificar criterios objetivos.

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