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Diálogo Sur | Noticias y Opinión

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SERNAC INFORMA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE ESTAFAS POR INTERNET

SERNAC INFORMA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES ANTE ESTAFAS POR INTERNET

Punta Arenas. 13 abril 2011. A través de los medios de comunicación se han conocido recientemente algunos casos de consumidores que han sido estafados al momento de realizar transacciones a través de Internet, por lo que el SERNAC entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
La directora regional del SERNAC, Pamela Ramírez, explicó que si bien Internet es un medio sumamente útil para realizar transacciones bancarias o comerciales, también puede ser mal utilizado por estafadores.
“Ante los fraudes o estafas de quienes hacen del engaño su negocio, la mejor arma es la información. Es decir, que los consumidores conozcan los riesgos y puedan prevenir”, dice la autoridad.
En este escenario, los consumidores deben prevenir y nunca entregar datos o claves de seguridad a través de correos electrónicos, pues los bancos no utilizan este sistema para contactarse con sus clientes, aconseja Ramírez.
Por su parte, señala que si bien de los delitos responden los delincuentes, y los consumidores deben cuidar sus datos,  las empresas tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas de seguridad para que los consumidores no sean víctimas de fraude. Asimismo, deben informar a sus clientes la ocurrencia de estos delitos, recomendar medidas de prevención y aclarar los procedimientos  de comunicación válidos para que no sean víctimas de estas estafas.
La autoridad recuerda además, nunca enviar datos bancarios, tales como claves o  números de tarjeta que sean solicitados por correo electrónico o por teléfono y recomendó actualizar constantemente sus claves bancarias
Es importante aclarar además que la Ley del consumidor tiene carácter territorial y por lo tanto no se aplica a compras realizadas fuera del país. Por eso es importante comprar o contratar empresas con representación en el país o con reconocido prestigio.
En caso de ser víctima de una estafa de este tipo, los consumidores tienen derecho de reclamar ante la empresa, y en caso de no encontrar una solución, pueden interponer la queja ante el SERNAC, organismo que buscará una solución extrajudicial, o directamente ante tribunales, donde podrá exigir compensaciones por los daños sufridos.

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