Connect with us
Jueves 30 de Junio de 2022
Dolar: $905,32
Valor UF: $33.073,68
Euro: $953,07

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SERNAC entrega recomendaciones para prevenir el delito de clonación de su tarjeta de crédito o débito

SERNAC entrega recomendaciones para prevenir el delito de clonación de su tarjeta de crédito o débito

Santiago. 28 junio 2017. Durante este año, el SERNAC ha recibido 1.244 reclamos de consumidores relacionado con la clonación de tarjetas de crédito y débito. 
 
Del total de quejas ingresadas por clonación en este año 2017 y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 39,6% fueron respondidos favorablemente por las empresas y un 60,2% no fueron acogidos. 
 
Las instituciones más reclamadas en los primeros meses de este año son: Banco Estado, CENCOSUD, Falabella y Ripley
 
Mientras que en el año 2016, el Servicio recibió 3.144 reclamos. Del total, 1.609, es decir un 51.18% fueron respondidos negativamente por las empresas, mientras que un 44,40% fueron acogidos favorablemente. El pasado año, las instituciones más reclamadas fueron Banco Estado, Banco de Chile y Banco Santander. 
 
Utilidad de seguros
Los consumidores tienen derecho a que las empresas le respondan, hayan o no contratado un seguro atendiendo a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, ante un robo de una tarjeta, el banco siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa; en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes.
 
El caso de contratar un seguro es necesario revisar la póliza para saber lo que ofrece y las condiciones para hacerla efectiva.
 
Los consumidores tienen derecho a la libre elección, lo que nunca puede ser obligatorio; en segundo lugar, a la información veraz y oportuna. Por lo tanto, hay que fijarse en la oferta específica del riesgo que está cubierto. 
 
Por otra parte, en los contratos de adhesión de entidades financieras, no son válidas aquellas cláusulas donde las empresas señalan que no responderán anticipadamente por sus errores o incumplimientos.
 
“Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o se le cargan servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, pero además debe reparar a los consumidores”. Agregó la Directora. 
 
Acciones: 
Sólo en este año 2017 el Servicio ha interpuesto 17 denuncias en contra de entidades financieras y del mercado de retail por infringir la Ley de Derechos del Consumidor en materia de seguridad de productos, deber de profesionalidad y negligencia en la prestación de sus servicios. 
 
En 2016 el SERNAC demandó colectivamente a Itaú- Corpbanca e inició 8 Mediaciones Colectivas referentes a cláusulas abusivas que buscan limitar anticipadamente la responsabilidad de estas empresas en caso que los consumidores sufrieran conductas fraudulentas realizadas por terceros. Las entidades son: Banco Consorcio, Banco Internacional, Banco BICE, Banco Santander, Banco Falabella, Banco, Security, Banco BCI y Banco Scotiabank.
 
Desde el año 2015 a la fecha suman 74 denuncias contra entidades financieras. Los proveedores con más denuncias son: Banco Estado con 23 (31%), Tarjeta Cencosud con 10 (13,5%) y Banco de Chile con 9 (12,1%).  
 
Para más información, revisar www.sernac.cl/tarjetasegura/. 
Recordamos a los consumidores que pueden interponer sus reclamos llamando gratuitamente al número 800 700 100, a través de la página web www.sernac.cl, o de forma presencial en cualquiera de nuestras oficinas a lo largo del país. 
 
 
 
Continue Reading
To Top