Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremis de Energía participaron de misión tecnológica sobre hidrógeno verde en España

Noticias

Seremis de Energía participaron de misión tecnológica sobre hidrógeno verde en España

Seremis de Energía participaron de misión tecnológica sobre hidrógeno verde en España

Punta Arenas. 2 junio 2022. Una semana estuvo en la capital de la península ibérica la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, quien, junto a su par de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, participaron en la Misión Tecnológica sobre hidrógeno verde organizada por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile – Unión Europea, con el fin de promover y apoyar de forma innovadora el proceso de desarrollo sostenible del país. 

La secretaria regional ministerial de Energía de Magallanes llegó a España en el marco del “Proyecto de Cooperación Técnica para proyectos de producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno verde” que, según contó la autoridad, busca contribuir a la carbono neutralidad y al desarrollo sostenible e inclusivo en Chile a través del impulso a las energías renovables con foco en hidrógeno verde; tema de recíproco interés para Chile y la Unión Europea. 

La misión tecnológica consideró la participación en congresos, conferencias especializadas, visita a plantas de producción de hidrógeno verde y derivados en España, a sistemas de producción de tecnologías y a potenciales proveedores del mercado latinoamericano. 

“Dentro de las actividades contempladas en el programa de la misión tecnológica resultaron de especial relevancia para nosotros como servidores públicos, el conocimiento de cómo se ha estado dando la producción y uso del hidrógeno verde en diferentes partes del mundo, siendo una de sus principales aplicaciones como energético en el transporte, y como químico, en la producción de fertilizantes y combustibles renovables. Pudimos apreciar también la relevancia que tiene Chile, y en especial nuestras regiones, en el contexto mundial de producción de hidrógeno verde y el interés de varios países por venir a invertir con tecnologías de punta, en la medida en que se desarrollen proyectos que apunten a apoyar las metas de carbono neutralidad. Estas competencias adquiridas y nuevos conocimientos nos ayudarán a impulsar el desarrollo de esta industria en la región, bajo un marco de posibles oportunidades para el desarrollo local”, dijo la Seremi María Luisa Ojeda. 

La autoridad agregó en esta línea que el Gobierno del Presidente Boric está trabajando en mejorar las capacidades técnicas de las personas y de la industria en general, con un doble objetivo: prepararse adecuadamente ante las exigencias que el sector energético está demandando, para dar cumplimiento a las metas internacionales de reducción de emisiones que contribuyen al combatir contra el cambio climático, y hacer que las regiones tengan un rol protagónico, impulsando así la descentralización”.  

Para ello, la delegación visitó el Proyecto Iberdrola en Puertollano, el Centro Nacional de Hidrógeno de España, la Fábrica de electrolizadores Ariema (el mayor fabricante del continente europeo) y la Planta Calvera, que aporta con desarrollos tecnológicos en el transporte y almacenamiento de hidrógeno.

“La experiencia en Europa y específicamente en España es, desde el punto de vista institucional y regional, absolutamente enriquecedora”, calificó la Seremi María Luisa Ojeda.

“Conocer cómo se está desenvolviendo un mercado que pronto estará activándose en Magallanes y que involucra tecnologías, logística, infraestructura, almacenamiento, transporte y distribución con características específicas, tiene un alto valor en atención al futuro energético del país y, especialmente, de la Patagonia”, subrayó.    

Otra importante parada que tuvieron en tierras madrileñas la Seremi de Energía de Magallanes junto a la de Antofagasta, fue la Conferencia Europea de Energía del Hidrógeno 2022 (EHEC por sus siglas en inglés), cita en la que ambas autoridades de la cartera del ramo se enteraron acerca de los últimos avances en investigación y negocios de hidrógeno, ciencia y tecnología del hidrógeno, celdas de combustible de vanguardia, proyectos de hidrógeno actuales y planificados, y productos y servicios asociados a su producción.

Al respecto, Ojeda coincidió con su colega de Antofagasta, la Seremi Dafne Pino, quien destacó que la misión tecnológica les ha permitió “ganar conocimiento para acelerar el desarrollo de políticas e instrumentos que reduzcan las incertidumbres en las etapas iniciales de esta nueva industria, así como fortalecer las redes de desarrollo tecnológico y con esto dar mayor visibilidad a los proyectos de hidrógeno verde de las regiones que encabezan esta incipiente industria”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top