Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi Salud hace llamado a vacunar a niños de 3 a 5 años

covid

Seremi Salud hace llamado a vacunar a niños de 3 a 5 años

Seremi Salud hace llamado a vacunar a niños de 3 a 5 años

Punta Arenas. 15 febrero 2022. Este martes en el punto de vacunación ubicado en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM) de Punta Arenas, los niños Mateo Mancilla (3), Bruno Barría (4) y José Francisco Gómez (3) recibieron la 1° dosis de vacunación contra Covid-19 en el marco del refuerzo de campaña de vacunación para ese rango etario que la SEREMI de Salud Magallanes  y la Cormupa realizan durante esta semana.

En Magallanes los niños y niñas entre 3 a 5 años presentan un porcentaje de cobertura de  55,1% en primera dosis y sólo 31,3% en segundas dosis, siendo este margen de edad el que más lento ha avanzado desde su inicio a principios de diciembre del año pasado. El llamado de las autoridades es a que los padres y/o tutores concurran junto a los infantes a los diversos puntos de vacunación regional para acceder a esta inoculación y aumentar así la inmunización, previo al ingreso a clases el próximo 2 de marzo.

Al respecto el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo señaló que: “Esta fue una etapa muy esperada por las familias que habían pedido tener protección en todos los grupos etarios. Terminamos el mes de diciembre con un 25% de vacunación pero ha avanzado muy poco en verano. Estamos reforzando esta campaña para que los niños/as entre 3 a 5 años accedan a la vacuna, aún nos queda un 45% de la población de estas edades. Ya estamos a próximos a iniciar un nuevo año escolar en jardines infantiles y colegios por lo que necesitamos que todos los niños se encuentren inmunizados”, agregó la Autoridad de Salud.

Con la vacunación de los menores se reforzará la seguridad sanitaria en las aulas esperando poder desarrollar un nuevo inicio escolar cumpliendo las medidas sanitarias en espacios seguros donde los niños pasan la mayor parte del día. Los jardines infantiles y colegios son la segunda casa de los pequeños, por lo que los cuidados y la prevención son esenciales al igual que en el hogar.

De acuerdo a la proyección del Censo 2017, la población estimada a vacunar en Magallanes es del orden de 6.110 niños y niñas de estas edades y a la fecha, solo  3.365 niños han recibido la 1era dosis, en tanto con la 2da dosis la han recibido 1.911 infantes. (al 13 de febrero)

El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich dijo que: “Todos los vacunatorios de Punta Arenas están abiertos para recibir a las personas que requieran la primera, segunda, tercera y cuarta dosis, y de todos los grupos el más complejo para nosotros es el de los niños entre 3 a 5 años tienen un porcentaje muy bajo de vacunación respecto a los niños entre 6 a 11 años. Es importante que las condiciones sanitarias estén para comenzar las clases el 2 de marzo. Hay una responsabilidad por parte de la Municipalidad en entregar elementos sanitarios a disposición a personal a profesores, asistentes y alumnos. Pero también necesitamos del esfuerzo que debe ser por parte de  las familias y la vacunación es fundamental para ellos pues esta acción ha marcado la diferencia”.

En diciembre del año pasado el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, para niños a partir de 3 años. La autorización se basó en el análisis que realizó la Institución de los estudios efectuados por el laboratorio chino Sinovac, el cual abarca datos de 100 millones de dosis aplicadas a menores entre tres y 17 años.

Cabe recordar que el comité de expertos del ISP durante la evaluación realizada el 6 de septiembre de este año, cuando se autorizó la vacunación a partir de los 6 años, solicitó al laboratorio más antecedentes para analizar la seguridad en el rango etario entre los tres y seis años. En tanto, el pasado 25 de noviembre se reunió el comité externo e interno, instancia en la cual se concluyó que los antecedentes presentados por Sinovac y por el Instituto Milenium de la UC respaldan la decisión de ampliar el rango etario.

La Autoridad Sanitaria destacó el trabajo colaborativo entre Seremi, Servicio de Salud, Atención Primaria de Salud, municipalidades y privados, para que aunando esfuerzos se siga desarrollando esta campaña como hasta la fecha.

Como complemento, informar que, en población general de 18 años a 80 años, la región registra la siguiente cobertura en vacunación contra el Covid-19 (al 14 de febrero de 2022):

– Primera dosis o avance: 142.120 (100,8%)

– Segunda dosis o cobertura: 140.652 (99,7%)

En materia de dosis de refuerzo, en Magallanes se han administrado 125.928 dosis.

La cobertura en el grupo de niños y niñas de 6 a 11 años es de un 92,9% en primeras dosis y de un 85,5% en segundas dosis en la región.

Puntos de Vacunación

Los puntos de vacunación de Punta Arenas para la semana del 14 al 18 de febrero son:

  • Gimnasio de la Confederación Deportiva (10.00 a 15.30 horas, y de 16.00 a 20.30 horas)
  • Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera (10.00 a 15.30 horas)
  • Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM) (9.00 a 12.30 horas, y de 14.30 a 16.30 horas)
  • Mall Espacio Urbano Pionero (10.00 a 15.30 horas
  • Primer piso Zona Franca (9.00 a 13.00 horas)

Los puntos de vacunación en las otras provincias se mantienen: postas rurales, Hospitales Comunitarios, Iglesia Comunitaria “Gracia y Paz” en Puerto Natales y el Centro de Formación Técnica (CFT) de Porvenir.

Consultar en la página web https://seremi12.redsalud.gob.cl/ y redes sociales de la Seremi de Salud sobre calendarios de vacunación en donde se informa de los puntos habilitados, horarios de atención y los grupos objetivos de esta Campaña.

 

 

 

 

Continue Reading
To Top