Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI (s) Energía de Magallanes propone priorizar mano de obra local en proyectos renovables y de hidrógeno verde

Noticias

SEREMI (s) Energía de Magallanes propone priorizar mano de obra local en proyectos renovables y de hidrógeno verde

SEREMI (s) Energía de Magallanes propone priorizar mano de obra local en proyectos renovables y de hidrógeno verde

Punta Arenas. 27 marzo 2021. Esta semana, la Mesa Técnica +Capital Humano en Energía Magallanes -instancia que propicia y coordina la Secretaría Regional del ramo- inició su trabajo presentando los principales logros del año pasado y los desafíos y compromisos para el 2021 vía plataforma virtual a servicios públicos sectoriales, representantes del área académica y del mercado energético de Magallanes.

 LOGROS 2020 MESA +CAPITAL HUMANO EN ENERGÍA

Entre las metas alcanzadas destaca la obtención, el año pasado, de 11 cartas-compromiso pertenecientes a instituciones y empresas se suscribieron para garantizar una activa participación.

 También,  arrojaron positivos resultados los encuentros bilaterales con SENCE Magallanes, gracias a los cuales se consiguieron 50 cupos para certificar beneficiarios en materia de energías renovables y eficiencia energética; sumado a esto, se logró la asignación de recursos sectoriales (MINENERGIA/AgenciaSE) destinados a la región para perfeccionar a 20 técnicos y/o profesionales quienes podrán acceder al Diplomado Auditor Energético; cuyo proceso de postulación será difundido próximamente.

 DESAFÍOS 2021

En cuanto a los desafíos para este año, la Mesa de Capital Humano espera contar con el diseño e implementación para la capacitación y certificación de “Instaladores y Mantenedores de Sistemas Solares Térmicos de Circulación Natural y Circulación Forzada”.

 Asimismo, se pretende diseñar, implementar y difundir el piloto “Poblamiento Marco de Cualificación para la Formación Técnico Profesional del Sector Energía” y, junto con esto, promover y gestionar la capacitación y certificación de perfiles laborales disponibles en el catálogo de ChileValora en las regiones que cuentan con la Mesa de Capital Humano; esto, a través de financiamiento estatal y/o privado.

 Otra meta relevante tanto para el país como para la región, será el diseño para la implementación de un Estudio de Brechas de Capital Humano en Hidrógeno Verde. En esta línea, la Mesa Técnica espera incorporar a las empresas vinculadas al desarrollo de este combustible para generar la retroalimentación necesaria.

 HIDRÓGENO VERDE Y CAPACITACIÓN LOCAL

En este punto, el SEREMI (s) Energía de Magallanes, Carlos Olave, propuso, en el marco del trabajo de la Mesa de, que inversiones en energías renovables y de hidrógeno verde que se hagan en la región, prioricen la mano de obra local para el desarrollo de sus proyectos en sus diferentes fases.

La autoridad regional recordó que la Ruta Energética y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde -ésta última- encabezada por el ministro Juan Carlos Jobet junto a un grupo transversal de actores políticos, académicos y del sector privado, atienden esta variable “y sobre ella se continúa trabajando”.

“La formación y capacitación para el sector energético es un asunto de alta relevancia nacional y tenemos la obligación de dejar este ítem bien encaminado (…). Estamos optimistas con lo que podemos lograr unidos y dialogando por y para Magallanes”, concluyó el SEREMI Olave.

En este sentido, el Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes, Christian Quezada, valoró los anuncios y desafíos de la Mesa, y la propuesta del SEREMI Olave, afirmando que “nuestro CFT será una entidad educativa clave en el desarrollo y preparación de capital humano para una región que ya comienza a posicionarse como potencial líder en producción de hidrógeno verde y otras tecnologías con base en fuentes renovables; es por ello que estamos fuertemente comprometidos con la capacitación y formación para el progreso sostenible de Magallanes”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top