Connect with us
Martes 20 de Octubre de 2020
Dolar: $786,42
Valor UF: $28.771,93
Euro: $929,20

Seremi (s) de Salud: “Hemos podido apreciar que existe un contagio intradomiciliario”

covid

Seremi (s) de Salud: “Hemos podido apreciar que existe un contagio intradomiciliario”

Seremi (s) de Salud: “Hemos podido apreciar que existe un contagio intradomiciliario”

Punta Arenas. 6 octubre 2020. El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, notificó hoy de un nuevo fallecido a causa del covid-19 en Magallanes. Se trata de una mujer de 89 años.

En la red hospitalaria regional, en tanto, el total de pacientes internados es de 96 personas positivas a covid-19, 88 en Punta Arenas, 7 en Puerto Natales y 1 en Porvenir. De los pacientes internados: 77 se encuentran en aislamiento, 16 en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico Magallanes (HCM) y 3 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Dr. Augusto Essmann. Los 16 pacientes de la UPC se encuentran con soporte respiratorio. Existen 24 ventiladores ocupados y 16 disponibles.

“Hoy registramos el número de casos más alto en lo que va de pandemia por lo que la situación epidemiológica actual sigue siendo nuestra principal preocupación”, reconoció Castillo. Para poder reducir esta tasa de contagios es necesario, dijo la autoridad, poder conjugar todas las medidas sanitarias establecidas con la responsabilidad de la comunidad. “Gracias a las entrevistas epidemiológicas, hemos podido apreciar que existe un contagio intradomiciliario, es decir, entra una persona positiva al hogar con la instrucción de realizar aislamiento en dormitorio, lo que no es acatado al 100% contagiando al resto de los familiares por compartir espacios comunes y sociabilizar bajo el mismo techo”, explicó.

Además, indicó Castillo, en reiterados casos y de acuerdo a la entrevista epidemiológica, se desconoce el cómo y dónde se contrajo el virus, limitando el poder de trazabilidad y aislamiento preventivo para los contactos estrechos.

También existe un alto porcentaje de casos positivos contagiados en lugares laborales; puestos de trabajo que no mantienen medidas de prevención y resguardo sanitario, o también en momentos de descanso, colación o almuerzo donde no se respeta el distanciamiento social. El alto número de casos de hoy puede responder a las reuniones realizadas durante el fin de semana de Fiestas Patrias que, si bien estaban prohibidas, se ha podido detectar en las entrevistas epidemiológicas que existieron reuniones sociales y familiares.

“El llamado urgente es a respetar la cuarentena territorial, urge disminuir la movilidad y no realizar actividades sociales ni familiares que permita la propagación del virus al interior de familias”, alertó Eduardo Castillo.

De los 324 casos nuevos informados hoy 301 corresponden a Punta Arenas, 5 de Natales, 14 de Porvenir, 1 de Primavera, 2 de Rio Verde y 1 sin notificar.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top