Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Seremi reconoce dificultad de encontrar personal de salud calificado pacientes covid-19

Entrevista

Seremi reconoce dificultad de encontrar personal de salud calificado pacientes covid-19

Seremi reconoce dificultad de encontrar personal de salud calificado pacientes covid-19

Punta Arenas. 15 octubre 2020. Desde el 26 de agosto el químico farmaceútico, Eduardo Castillo Vera (49 años) lleva en sus hombros la responsabilidad de implementar en Magallanes la estrategia sanitaria de contención de la pandemia del coronavirus como seremi (s) de Salud, tras la polémica salida de Mariela Rojas.

En entrevista con Diálogo Sur, el personero reconoció la dificultad de encontrar especialistas en Magallanes, como así también defendió el fortalecimiento del plan de trazabilidad y seguimiento de casos.

En los informes diarios de la seremía de Salud se señala que Magallanes tiene disponibles más de 15 ventiladores artificiales. Aún así, se siguen enviando pacientes fuera de la región. ¿Por qué no se utilizan esos ventiladores y se mantienen los pacientes en la región?

Los pacientes son derivados a otros establecimientos de salud en el sentido que el sistema hospitalario se mantenga siempre con un margen de disponibilidad, asegurando la atención de camas críticas a quien lo requiera ya sea para pacientes covid o de otras situaciones críticas como enfermedades graves, accidentes cerebro-vasculares, cardiacos, accidentes de tránsito, entre otros. Lo anterior, respondiendo a los requerimientos de la red integrada de salud nacional. A esto se agrega la dificultad de encontrar en la región personal de salud calificado para la atención de un paciente covid cuya complicación es a veces sistémica, por lo que no basta con tener ventiladores disponibles, sino todo un equipo de atención.

Diversos sectores económicos han manifestado su preocupación frente al endurecimiento de las medidas de restricción de cuarentena. ¿Qué se puede hacer para que la contención de los contagios no siga afectando a la actividad económica y al empleo?

La seremi de Salud es la Autoridad Sanitaria en la región y por lo mismo, su principal tarea es resguardar la salud pública, contener esta pandemia a través de la implementación de medidas sanitarias que responden a programas y acciones. Hemos estado en permanente comunicación con el Gobierno Regional y las seremías que desde sus ámbitos han debido trabajar para minimizar los efectos socio-económicos de esta pandemia. Medidas específicas de apoyo y empleo, están a cargo de otras carteras.
Lo importante es recalcar que el cumplimiento de las medidas sanitarias como la cuarentena y las medidas preventivas de autocuidado en domicilios como en los trabajos y lugares públicos, nos permitirán contener de mejor manera los contagios, reducirlos y avanzar a las otras fases de la Estrategia Paso a Paso.

En el hemisferio norte, con el inicio de la primavera-verano se produjo un descenso importante de los contagios y se apreció una normalización de la vida. ¿Es un escenario posible en Magallanes?

En este momento, el trabajo está enfocado en reducir el nivel de transmisión del coronavirus y a su vez, a través de la búsqueda activa adelantarnos a la detección oportuna de casos para así aislar más rápidamente a los casos positivos, contactos estrechos y contactos probables para cortar más rápidamente dicha cadena. Debemos avanzar en este propósito para pensar en otros escenarios con mayor flexibilidad de movimiento de la población.

La estrategia de Trazabilidad ha tenido dos grandes problemas: por una parte no cuenta con los recursos financieros y humanos que requiere y por otra, los propios pacientes mienten o se niegan a dar a conocer sus contactos estrechos. Considerando que los contagios se están dando en las reuniones sociales, ¿Cómo se va a enfrentar ese foco de contagio?

Ya lo estamos enfrentando con medidas concretas como fue en un primer momento la incorporación de 40 trazadores en dos turnos, reciente durante la visita de la Subsecretaria inauguramos el Centro de Trazabilidad, ubicado en las dependencias de Inacap, aumentando a 62 profesionales en Punta Arenas e incorporando trazadores en las oficinas provinciales de Puerto Natales y Porvenir. De esta forma, se cuenta con un total de 82 trazadores en la región.

Los contagios se dan principalmente en cluster familiares, con un contagio intradomiciliario, es decir, personas positivas o casos probables que no realizan adecuadamente el aislamiento del resto del grupo familiar. Por lo anterior es importante que en la entrevista epidemiológica se entregue al trazador toda la información pertinente que permita determinar en qué condiciones la persona realizará su cuarentena, con la opción de optar en residencias familiares.

También se ha detectado brotes en empresas e instituciones, si bien durante la jornada laboral los trabajadores usan sus elementos de protección personal (EPP), se evidenció que esta conducta no se cumplía en los horarios de colación o momentos de esparcimiento. Por ejemplo: en los horarios de colaciones, los trabajadores comían todos juntos y sin distanciamiento social, en vez, de turnarse. A su vez, algunos de ellos se reunían en convivencias después de la jornada laboral.

¿Cuánto dinero ha debido invertir el sector Salud en Magallanes producto de la pandemia?

Esta pandemia está en pleno desarrollo y la inversión es permanente. No podemos entregar una cifra exacta, pero podemos destacar algunos aspectos como la aprobación por unanimidad del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena del financiamiento del proyecto “Adquisición de Equipamientos e Insumos covid-19 Servicio de Salud de Magallanes” por un monto de 4 mil 113 millones 38 mil pesos, lo que consideró equipamiento y elementos de protección personal.

La seremi, en tanto, hasta el momento ha invertido a la fecha cerca de 800 millones de pesos en el funcionamiento de las diversas estrategias que tiene a su cargo: Testeo, trazabilidad y aislamiento, Fiscalizaciones de las diversas barreras y cordones, inspecciones de cuarentena, funcionamiento de las 11 residencias sanitarias, entre otros. Lo anterior, considerando recursos humanos y en compra de insumos y elementos de protección personal. La continuidad de todas las Estrategias implicará una inversión que se prolongue en el tiempo.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top