Connect with us
Miércoles 10 de Agosto de 2022
Dolar: $900,78
Valor UF: $33.519,33
Euro: $919,26

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi Peutat valora gestión en derechos humanos en cuenta pública de Justicia

Noticias

Seremi Peutat valora gestión en derechos humanos en cuenta pública de Justicia

Seremi Peutat valora gestión en derechos humanos en cuenta pública de Justicia

Punta Arenas. 1 junio 2022. Una gestión en base a ejes prioritarios para facilitar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las personas, con especial relieve en el ejercicio y garantía de los Derechos Humanos, destacó la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, a partir de la reciente Cuenta Pública Participativa 2022 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entregada por la Ministra Marcela Ríos Tobar.

Esta instancia de diálogo abierto con la ciudadanía, permitió a la secretaria de Estado repasar los principales de avances en su cartera, a través de una orientación estratégica con objetivos en una mejora continua, eficiente, organizada y de coordinación con todos los servicios del Ministerio, además de un foco en la prevención temprana de conflictos.

La Seremi resaltó que dicho trabajo se estructura en base a: un respeto irrestricto a los Derechos Humanos; una justicia accesible e inclusiva centrada en las personas; protección a niños, niñas y adolescentes; coordinación del sistema penal y penitenciario; probidad y agenda anti abusos; e igualdad de género.

La autoridad destacó dentro del primer eje una agenda integral de promoción y protección de los Derechos Humanos en democracia, centrada en las personas, que reconstruya las confianzas en las instituciones y sea un aporte al relevante proceso que nuestro país enfrenta. Dentro de sus objetivos subrayó el impulsar políticas públicas con enfoque de derechos humanos saldando deudas en materia de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

En gestión resaltó el anuncio de mejoras en la capacidad de respuesta como la emisión de cedulas de identidad, y a nivel de compromisos destacó una Agenda Integral de verdad, justicia y reparación y garantías de no repetición en el contexto del estallido social, que recoge parte importante del trabajo que realizan hoy. Otro desafío similar también se enfocará en las violaciones ocurridas durante la dictadura cívico militar.

Un segundo eje de justicia accesible e inclusiva aborda un conjunto amplio de medidas, entre ellas el fortalecimiento del sistema de mediación familiar, junto con retomar la discusión legislativa para la creación de un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia. Mencionó además la implementación de la ley del Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos que debe estar en funcionamiento en octubre, así como un conjunto de materias carcelarias para la actualización de protocolos de personas LGBTIQA+ en servicios de Gendarmería.

En un tercer eje de protección a niños, niñas y adolescentes (NNA), se refirió al proyecto de ley que crea nuevo servicio de Reinserción Juvenil y pone fin al Sename, hoy en último trámite legislativo, y cuya implementación considera un periodo de transición, así como presupuestos, estándares y una dotación acorde a las necesidades en esta materia como país. Asimismo, destacó un plan de prevención en materia del ingreso de drogas a los recintos cerrados, una revisión de protocolos y mejor coordinación entre servicios, además de la creación de una subcomisión especializada en materia de niñez en la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.

También figura un paquete de inversión en obras en distintas regiones, más recursos a las corporaciones de Asistencia Judicial y al Programa Mi Abogado, para la debida defensa de los derechos y garantías de NNA y fortalecer los equipos. Además, destaca una agenda legislativa muy fuerte con la tipificación de los delitos de explotación sexual de NNA en último trámite.

En lo referido a la coordinación de sistemas penal y penitenciario, señaló nuevos enfoques y mejora en infraestructura en recintos penales, actualización de programas de reinserción social para presentar medidas adicionales el próximo año y evaluar el trabajo realizado a la fecha para mejorar los indicadores de reinserción social, elemento clave en la agenda de seguridad y cohesión social. Aquí figura el incorporar la perspectiva intercultural en el trabajo de Gendarmería.

En el eje de probidad y agenda anti abusos, indicó que se trabaja en dar continuidad a dos proyectos de ley: de modernización del sistema notarial y registral; y de desnotarización, que buscan tener un impacto mayor en la ciudadanía. Así también se impulsan mayores estándares de probidad en los nombramientos de cargos en el Poder Judicial y notarios, un proyecto de protección al denunciante de delitos contra la probidad administrativa y un convenio de colaboración (Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Gendarmería) y otras instancias de trabajo para abordar el combate al crimen organizado.

Finalmente, en el eje de igualdad de género, señaló que se trabaja en un proceso pre legislativo para impulsar la Ley Sayen, que se hará cargo del problema de mujeres privadas de libertad, embarazadas o madres de niños (as) pequeños (as), y se trabaja hacia una efectiva transversalización de una perspectiva de género en el funcionamiento del Ministerio y de sus servicios dependientes y relacionados. Aquí se considera también el seguimiento, monitoreo y evaluación de la Ley de Monitoreo Telemático, y el garantizar espacios seguros de trabajo para las mujeres (Proyecto de Ley “Sextorsión”).

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top