Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI MARCO ANTONIO MELLA ASEVERA QUE LAS ACCIONES QUE EL GOBIERNO IMPLEMENTA EN LAS DIVERSAS ÁREAS PRODUCTIVAS REVERTIRÁN LOS ÍNDICES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

SEREMI MARCO ANTONIO MELLA ASEVERA QUE LAS ACCIONES QUE EL GOBIERNO IMPLEMENTA EN LAS DIVERSAS ÁREAS PRODUCTIVAS REVERTIRÁN LOS ÍNDICES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Punta Arenas. 16 febrero 2012. Los datos arrojados por el último informe entregado por el INE del trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre dieron cuenta de una variación acumulada de un -3,9% (comparado con el año 2010), en amplio contraste con los trimestres anteriores que mostraron un -5,6% para Abril-Mayo-Junio y de -4,5% para Julio-Agosto-Septiembre. Las cifras dan cuenta de un sostenido repunte reflejado en el Índice de la Actividad Económica Regional (INACER) en Magallanes durante el último periodo que permite ver con optimismo el presente y futuro de la realidad regional.

Baja Previsible.

No obstante, el último índice corresponde a una baja previsible, según dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Mella, al señalar que “desde el año 2007 a la fecha, la industria de gas y  petróleo y sus relacionados ha tenido problemas. Además, nosotros heredamos una economía de los gobiernos anteriores con muy poca diversidad productiva. Por lo tanto, al tener una economía altamente dependiente de los factores mencionados, que en total pesan mucho dentro del informe económico, es normal que ante bajas sea predecible que el indicador tienda a la baja, pero cuando un filtra el efecto de metanol, gas y petróleo y luego analiza cómo se comportan las otras variables, la verdad que lo podemos ver con optimismo porque en los dos últimos semestres ha venido repuntando, aunque sea levemente y eso implica que la economía se está diversificando”.

Positivo Porvenir.

Una clara muestra de esta afirmación, se comprueba al comenzar análisis bien concretos y prácticos. “En los últimos dos años la ocupación. Recibimos el Gobierno con 67 mil personas ocupadas y hoy tenemos 74 mil personas en tal condición, entonces uno se pregunta cómo es posible. Esto obedece a que nuestra economía regional, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado 7 mil empleos nuevos. Por lo tanto, vemos con mucho optimismo que los emprendimientos que se están dando a cabo en el área de los salomones, en el área del carbón, en el área de construcción, y además asociados a los esfuerzos que haremos como Gobierno en el área de obras públicas durante este año, van a poder remontar y revertir paulatinamente este indicador. Con mucho optimismo vemos el futuro de la región”, profiere el SEREMI Marco Antonio Mella.

El área del salmón, es otro de los escenarios de la economía regional que traerá muy buenas noticias para Magallanes, sobre todo si se considera que es lo que más rápidamente se irá reactivando. En lo inmediato “podemos ver que este año ya se empezó a recuperar la producción histórica que tenía  y a la vez, por el nivel de solicitud de concesiones que están entrando al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, también vemos que hay mucho interés por proliferar la instalación de dicha industria en nuestra zona, lo que nos hace ver que prontamente vamos a alcanzar el doble de la producción histórica y eso a la larga va a ir implicando en mejores ventas, en mejores empleos y en poder despegar prontamente de los indicadores que tenemos”, añade.

Al concluir, la autoridad hace notar que otro elemento clave será el carbón, que apuntará directamente a diversificar la matriz regional y en consecuencia, a mejorar los indicadores  en el corto plazo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top