Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI HARO REITERA IMPORTANCIA DE COTIZAR PARA QUIENES EMITEN BOLETAS DE HONORARIOS

SEREMI HARO REITERA IMPORTANCIA DE COTIZAR PARA QUIENES EMITEN BOLETAS DE HONORARIOS

Punta Arenas. 27 julio 2012. Hoy, en nuestro país, el proceso gradual de cotización para trabajadores independientes, según lo estableció el 2008 la ley 20.255, ya está operando. Primero en forma paulatina, hasta hacerse obligatorio sin posibilidad de renuncia el 2015. Por tal motivo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro reiteró la relevancia de cotizar para quienes emiten boletas de honorarios ya que “es muy importante conocer estos temas desde joven, pues la mayor parte de la jubilación se construye entre los 24 a 35 años”, aseveró.

 

IMPORTANCIA DE COTIZAR

En este sentido, todo trabajador independiente se verá “obligado” por ley a cotizar por el 40% de su renta imponible –aunque si se desea puede hacerse desde ya una mayor cantidad-, a contar de este 2012 para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ATEP). No obstante, al tratarse de un proceso gradual o “de marcha blanca” del nuevo sistema para independientes, éstos podrán renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente entrando a su sesión en el SII en el banner de Emisión de Boletas de Honorarios.

Quienes no estarán obligados a cotizar, son las personas que, emitiendo boletas de honorarios, estén afiliadas a IPS (ex INP), a la Dipreca, Capredena, que coticen mensualmente por una remuneración igual al tope imponible mensual (67,4 UF actualmente) y los que al 1 de enero de 2012 tengan más de 55 años  de edad, en el caso de los hombres o, más de 50 en el de las mujeres.

A fin de masificar esta normativa previsional, Subsecretaría de Previsión Social ha dispuesto un nutrido programa de charlas por todo el país para acercar la temática a la gente y en especial a los jóvenes que trabajan como independientes prestando servicios y emitiendo por ello boletas de honorarios.

La nueva etapa en el cambio al sistema de pensiones que comenzó este año, tiene por objetivo integrar a los trabajadores independientes al sistema de cotización previsional, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ATEP), y salud.

La idea es que sea un proceso paulatino que permita una transición más fácil hacia la obligatoriedad de realizar el pago de cotizaciones -sin posibilidad de renunciar a ello- en el 2015.

En este sentido, el Seremi Haro destacó la iniciativa de la Subsecretaría porque “busca educar y mostrar cuán importante es construir en el presente la previsión que se dispondrá en el futuro, y en eso tenemos responsabilidad tanto el Estado como el propio trabajador”. 

Al respecto Haro agregó que esta información se torna un “elemento crucial que hay que tener en cuenta al momento de empezar a trabajar, más aún cuando se emiten boletas de honorarios. Ese elemento es la co-responsabilidad, la conciencia que cada uno, como trabajador debe tener, sobre cuál es nuestro deber al construir nuestra propia previsión social”, insistió.

En cuanto a la gradualidad de la cotización, desde el 2013 en adelante los montos por los que se deberá cotizar irán en aumento desde el 40% (2012), al 100% (2014) y de forma obligatoria por el 100%, -sin posibilidad de renuncia- el 2015.

 

¿CÓMO SE PAGARÁN LAS COTIZACIONES?

De acuerdo a la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, es de especial relevancia saber que desde el año pasado se encuentran disponibles distintas plataformas y canales de información sobre la obligatoriedad de la cotización para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. Uno de ellos es el siguiente link: http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/.

Ahora, el inmediato consejo es que se cotice mes a mes para, de esa manera, obtener una cobertura integral con todos los beneficios de salud, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales más el sistema de pensiones. Si no se hace mensualmente, el sistema igual va a hacerlo mediante la devolución de impuestos en el SII pero, sin tener la cobertura que se podría lograr si se realiza mensualmente.

Ahora, ¿qué se gana y qué se pierde al hacerlo en forma anual? Se gana sólo el beneficio por concepto de cotización para pensionarse, no obstante y pese a que se cobre la cotización de salud y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, éstas no estarán incluidas en la cobertura con todo lo que ello implica. Por tanto, aunque se recaude anual, para poder impetrarlo, es preferible cancelarlo mensual.   

Ante esa realidad, si se cree conveniente hacerlo mensual, lo que se debe hacer es acercarse a la AFP y afiliarse al ISL (la mutual del Estado). Otros canales para efectuar el trámite es a través de las web disponibles, sin necesidad de hacer colas. Dicha acción se puede llevar a cabo online en www.previred.com, sitio en internet sin costo alguno.

Para mayor información sobre este tema, visite http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/ o llame al fono 600 4444 100.         

 

80% es la renta imponible anual, vale decir, la suma de los honorarios brutos percibidos en el año anterior, sin considerar ningún tipo de descuento. En todo caso, el trabajador que emite boletas de honorarios podrá cotizar de forma voluntaria para salud desde el 2012.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top