Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI HARO: “NO TOLERAREMOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS INVOCANDO MOTIVOS DE FUERZA MAYOR”

SEREMI HARO: “NO TOLERAREMOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS INVOCANDO MOTIVOS DE FUERZA MAYOR”

Punta Arenas. 19 marzo 2012. Fueron días complejos los que se vivieron la semana pasada cuando en Punta Arenas las inclemencias del clima azotaron la comuna sin piedad.

Tanto así, que media ciudad estaba bajo el agua y el lodo dejando a casi 900 personas damnificadas. Frente a los hechos, es que la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei se desplazó hasta Magallanes en calidad de Delegada Presidencial para, en terreno, coordinar las líneas de acción a fin de hacer frente a la emergencia junto a las autoridades regionales.  

ENÉRGICO LLAMADO

En la ocasión la Secretaria de Estado pidió especial cuidado y comprensión a los empleadores para con sus trabajadores que, por efectos de las inundaciones no pudieran arribar sus trabajos. Sumado a esto, Matthei pidió “sentido común” evitando realizar despidos que no están justificados y tampoco ajustados a la norma.

En este sentido, el Seremi del ramo, Víctor Haro, reiteró el llamado dela Ministra Mattheiy formuló una enérgica petición a los empleadores de la región para que “tengan criterio, conciencia y solidaridad con sus trabajadores; no me cabe duda que nuestro llamado será oído con absoluta buena voluntad. Vivimos en una hermosa región que entre todos debemos cuidar y normalizar.La Ministra Mattheise fue de Magallanes gratamente sorprendida por el compromiso de los magallánicos con los magallánicos, cuya actitud calificó como ‘espectacular’. Tenemos una enorme oportunidad de continuar dando un ejemplo de unión al país tal como hasta ahora lo hemos mostrado”, afirmó Haro. 

ARTÍCULO 159 Nº6

Al mismo tiempo, Haro reafirmó el genuino respaldo que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección del Trabajo, tiene con los trabajadores. “En el resguardo de los derechos de los trabajadores, nuestro Gobierno es, ha sido y será implacable; y no le temblará la mano para hacer respetar la ley. Si existiesen situaciones anormales, es nuestro deber actuar conforme a lo que la ley establece en función de proteger a los trabajadores, por tanto, de producirse algo irregular, el trabajador afectado tiene que acudir a denunciar los hechos en la Inspección del Trabajo para, en el más breve plazo posible, su problemática sea solucionada. Y quiero ser muy claro en esto: no toleraremos despidos injustificados invocando ‘motivos de fuerza mayor’”, enfatizó Haro.

En relación a eventuales despidos invocando el “caso fortuito o fuerza mayor” contenido en el artículo 159 Nº6 del Código del Trabajo, con ocasión del terremoto que sacudió el 27 de febrero, elSeremi Harorecalcó que “el dictamen 1412/021 de la Dirección del Trabajo de fecha 19 de Marzo de 2010 es clarísimo en el sentido de que esta causal debe operar sólo si se cumplen una serie de requisitos copulativos. Especialmente, debe existir una ‘nula posibilidad de mantener el puesto de trabajo de los dependientes y, por ende, de cumplir una de las principales obligaciones contractuales de la parte patronal, tornándose inviable la mantención del vínculo e inevitable el término del mismo’. En otras palabras, si existe la posibilidad de cumplir con las obligaciones, aun cuando sea con dificultades, no corresponde poner término al contrato de trabajo por esta causal”.

Por la especial preocupación que esta emergencia ha causado en la Ministra del Trabajo, el Seremi, junto a funcionarios de la Dirección del Trabajo se encuentran realizando una difusión del dictamen aludido en la zona afectada por la inundación, a fin de evitar interpretaciones erradas del dictamen.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top