Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DEL TRABAJO Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO LLAMAN A RESPETAR FERIADO IRRENUNCIABLE DEL 1 DE MAYO

SEREMI DEL TRABAJO Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO LLAMAN A RESPETAR FERIADO IRRENUNCIABLE DEL 1 DE MAYO

Punta Arenas. 26 abril 2011. En el marco del Internacional del Día del Trabajador, la seremi del Trabajo en conjunto con la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes, DRT, hacen un prudente y responsable llamado a todos los trabajadores y empleadores para respetar y hacer respetar su feriado legal irrenunciable en tan importante fecha conmemorativa.
Sandra Amar, llamó a respetar los derechos de los trabajadores “para que el día 1 de mayo las personas no trabajen, porque así lo estipulan las disposiciones legales; también instamos a vivir este día como un momento de calma, de reflexión y de tranquilidad”, afirmó.
De igual modo, destacó que sin embargo, históricamente los empresarios regionales siempre han cumplido con la normativa legal. “En particular en el caso de Magallanes, resalto que nuestros empresarios y/o empleadores han dado cumplimiento a esta normativa legal que es respetar el derecho de los trabajadores”, enfatizó.

Según la DRT, los trabajadores(as) afectos al régimen normal de descanso, es decir, aquellos que su jornada de trabajo se distribuya de lunes a viernes o de lunes a sábado, no se encuentran obligados a prestar servicios el día 1º de mayo, por constituir éste un día de descanso.
La duración de la pausa, correspondiente a dicho día, debe comenzar a más tardar a las 21 horas del día 30 de abril y terminar a las 06 horas del día 02 de mayo.
Para aquellos trabajadores y trabajadoras exceptuados del descanso dominical y de días festivos, conforme a lo previsto en el articulo 38 del Código del Trabajo, entre los que se encuentran aquellos sujetos a sistemas excepcionales de jornada autorizados por la DRT, el 1º de mayo constituirá un día normal de trabajo, sin perjuicio del descanso compensatorio que le corresponde impetrar por tal motivo, o de la compensación o distribución especial que puedan acordar las partes en conformidad al inciso 5º de dicho precepto.
Para que las disposiciones vigentes se cumplan, la seremi y el director regional del Trabajo realizarán fiscalizaciones durante ese día. Previo a esto de difundirá y orientará, en diversos sectores de alta afluencia de público (por ejemplo Zona Franca y Mall Pionero) respecto de la obligatoriedad del feriado y sus excepciones debidamente reguladas.

Según Giovanni Torteroglio, “el 1º de mayo de cada año tiene carácter de feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores y trabajadoras que laboran en el sector comercio. Por consiguiente, ningún trabajador que se desempeñe en establecimientos comerciales y cuyas labores se relacionen con el expendio de mercaderías o productos que en ellos se ofrecen, pueden prestar servicios en dicha fecha; por tanto, su descanso debe comenzar a más tardar a las 21 horas del día 30 de abril y terminar a las 06 horas del día 2 de mayo”, dijo.

De acuerdo a Torteroglio, se  exceptúa  de esta norma a los trabajadores que laboran en clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos y otros lugares de juego legalmente autorizados. “La norma tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”, explicó Torteroglio.

Continue Reading
To Top