Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DEL TRABAJO RESPONDE A DECLARACIONES DE LA CUT

SEREMI DEL TRABAJO RESPONDE A DECLARACIONES DE LA CUT

Punta Arenas. 4 febrero 2012. Los datos sobre la calidad del empleo dan cuenta de que cerca del 67% de éstos corresponde a asalariados con contrato escrito según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Superintendencia de Pensiones.

 

Es por ello que el Seremi del Trabajo y Previsión Social Víctor Haro se mostró sorprendido por las declaraciones “alarmistas y sin fundamento estadístico” efectuadas por la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), de Magallanes.

“Dentro de todo el marco del respeto que me merecen las declaraciones del señor Dalivor Eterovic, como Seremi del Trabajo y Previsión Social, no puedo dejar de señalar que sus afirmaciones no tienen ningún asidero cuantificable u objetivamente medible dentro de los parámetros e instrumentos metodológicos serios existentes tanto nacionales como internacionales, excepto lo que indica la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, NENE, cuya metodología fue implementada en nuestro país el 2009 para ingresar a la OCDE, o la de la Universidad de Chile que establece prácticamente a las mismas cifras de INE”, dice Haro.

El Secretario Regional del ramo calificó las afirmaciones de Dalivor Eterovic como un absoluto contrasentido que están fuera de toda realidad en relación a los más de 55 mil trabajadores magallánicos que cuentan con un contrato escrito, cuando el dirigente de la multisindical ayer se refirió al tema de los contratos en un medio de prensa escrita de circulación regional, asegurando que “con el nivel de sueldos e imposiciones los beneficios a los que pueden aspirar [los trabajdores], con o sin contrato es prácticamente lo mismo”.

“Esto me causa al menos extrañeza, en especial viniendo de un dirigente que debiera propender a la formalización del empleo, procurando que todos los trabajadores tengan contrato escrito, por ello, resultan inauditas sus aseveraciones al respecto. Además 3 de cada 4 personas ocupadas en la región tiene un ingreso promedio superior al sueldo ético”, apuntó Haro.

En cuanto a lo manifestado por Eterovic sobre el multirut, Haro se mostró absolutamente de acuerdo con él, tal cual ha sido la voluntad del Gobierno y de la propia CUT nacional. De hecho, el Ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, valoró “enormemente” (en el Diario Financiero, jueves 2 de febrero) el acuerdo alcanzado entre la CPC y la CUT, cuyo pacto firmado por ambas entidades propone mejoras en seguridad laboral, multirut, negociación colectiva y sindicalización, entre otras.

Este acuerdo también aparece publicado en el sitio web de la CUT.

 

CONTEXTUALIZAR

 

Volviendo al tema del empleo en la región, Haro dijo que resulta importante informar y no desinformar a la opinión pública, por lo que es de especial relevancia contextualizar el panorama de la economía y el empleo en la región.

“Recibimos el Gobierno en marzo de 2010 con 67.500 ocupados en Magallanes y hoy, al cierre del 2011, tenemos 74.500 en tal condición. En consecuencia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha creado en menos de dos años 7 mil nuevos empleos. Esa es una realidad medida no por el Gobierno, sino por el INE, con estándares, validez y metodología científica internacionales, tal cual lo exige la OCDE”, recalcó el Seremi Haro.

En este sentido, el 2010 se registró un promedio anual de desocupación de un 5,1%, mientras que el 2011 el mismo indicador mejoró esta tasa  disminuyéndola a un 4,8%.

Sólo durante el 2011 se crearon 4.500 empleos. Esto indica que en cuanto al cumplimiento por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de consolidar 10 mil nuevos empleos al 2014 para la región, va gestándose de manera eficaz.

Este escenario ha propiciado la incorporación de nuevas personas a la fuerza laboral, cuyo efecto ha sido el paso de los inactivos a la categoría de activos. Esto, nos plantea un gran desafío: ser capaces de sumarlos a la matriz productiva regional.

CALIDAD DEL EMPLEO

La cifra de empleos de INE (con contratos escritos), resulta muy relevante para nuestro Ministerio del Trabajo y Previsión Social, pues en ello se expresa una concepción integral sobre lo significa entender el concepto trabajo.

Es por esto que nuestro Gobierno y nuestra cartera apunta hacia una visión global del concepto trabajo, para que cada potencial trabajador, cuando busque empleo, piense simultáneamente en tres elementos básico-esenciales que deben, al mismo, tomarse de manera inseparable: remuneración digna seguridad y salud laboral y previsión social. En otras palabras, contar con AFP, salud, seguro de cesantía y seguridad laboral.

Para el Gobierno del Presidente Piñera, encabezado en Magallanes por el Intendente Arturo Storaker, es prioritario seguir mejorando al máximo las condiciones del empleo.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top