Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Seremi del Trabajo llamó a los empleadores a cumplir con el feriado irrenunciable de este 1° de Mayo

Noticias

Seremi del Trabajo llamó a los empleadores a cumplir con el feriado irrenunciable de este 1° de Mayo

Seremi del Trabajo llamó a los empleadores a cumplir con el feriado irrenunciable de este 1° de Mayo

Punta Arenas. 30 abril 2021. Durante esta semana, la Seremi del Trabajo hizo un recorrido por diversos locales comerciales de la ciudad a fin de hacer el llamado y recordatorio a los empleadores del sector Comercio con miras al feriado irrenunciable de este sábado 1° de Mayo.

La autoridad laboral recordó a los empleadores y trabajadores del rubro que el feriado comienza a las 21:00 horas de hoy viernes 30 de abril y concluye a las 6:00 horas del domingo 2 de mayo, por lo que el descanso obligatorio para ellos debe cumplirse durante ese lapso.

En sus palabras la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, expresó que “como es habitual en esta fecha, durante esta semana hicimos un recorrido por diferentes establecimientos comerciales de la ciudad para recordar, tanto a empleadores como trabajadores, que este 1° de Mayo, Día del Trabajador, es, además, feriado irrenunciable y obligatorio para quienes se desempeñan en este rubro, por lo que hicimos el llamado a dar cumplimiento a esta normativa”.

Durante el recorrido, la autoridad recordó que se encuentran exceptuados de la norma: los clubes, restaurantes, farmacias de urgencia y aquellas que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, los establecimientos de venta de combustible, las llamadas tiendas de conveniencia adosadas a las bencineras, además de almacenes y pequeños negocios atendidos por sus propios dueños.

“Tal como ha sido la tónica de otros años, queremos que este no sea la excepción y que se mantenga el buen cumplimiento que, históricamente, han tenido los empleadores magallánicos en torno a este descanso, por lo que visitamos distintos comercios, recordando, además, las medidas de prevención del Covid-19 y haciendo entrega de algunos kit y elementos de protección personal”, agregó la autoridad.

La secretaria regional señaló que, debido a la emergencia sanitaria del Coronavirus y según la fase en que se encuentren diferentes comunas en la región, existen determinados establecimientos comerciales que, a pesar de estar exceptuados de la norma, como los cines, discotecas y casinos de juego, mantienen la prohibición de funcionamiento en fase 2 o inferior.

Por último, en aquellos locales que estén exceptuados de la normativa, Cortés señaló la importancia de no olvidar que la misma ley, modificada hace algunos años, permite la realización de un descanso alternado.

“Es decir, si un trabajador de una bencinera o farmacia de turno trabajó el año pasado en esta fecha y mantiene el vínculo con el mismo empleador, este año tiene derecho a descanso”, comentó.

Ante cualquier duda, la autoridad solicitó ingresar a www.direccióndeltrabajo.cl a través de la cual se estarán recibiendo consultas y denuncias con respecto a este feriado irrenunciable.

La Dirección del Trabajo estará fiscalizando materias como: el inicio y término de los horarios señalados, el descanso de, a lo menos, una vez cada dos años para los trabajadores exceptuados de este feriado, entre otros.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top