Connect with us
Jueves 2 de Julio de 2020
Dolar: $816,29
UF: $28.694,50
Euro: $918,83

Seremi del Trabajo destaca buenos ejemplos de relaciones laborales en medio de crisis sanitaria

Noticias

Seremi del Trabajo destaca buenos ejemplos de relaciones laborales en medio de crisis sanitaria

Seremi del Trabajo destaca buenos ejemplos de relaciones laborales en medio de crisis sanitaria

Punta Arenas.29 mayo 2020. A casi dos meses y medio de la confirmación de los primeros casos de coronavirus (Covid-19) en la región y tras el avance de la ley de protección del empleo que, en Magallanes, ha dado cobertura a más de 7 mil trabajadores, según el último balance ministerial, la autoridad laboral de la zona destacó los buenos ejemplos de relaciones laborales en el marco de esta crisis sanitaria.

Es así que, tras sostener diversas reuniones y conversaciones con gremios, empresas y trabajadores de la zona, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, ha podido constatar experiencias positivas de empleadores que han realizado esfuerzos importantes para resguardar a sus trabajadores, tanto en términos sanitarios como económicos.

“Considerando el efecto transversal que ha tenido la pandemia en las empresas locales que, como sabemos, ha golpeado muy duramente a empleadores y, por ende, a los trabajadores de la región, a través de las reuniones que hemos sostenido con diferentes sectores en las últimas semanas, además de las consecuencias negativas, hemos podido conocer casos virtuosos de empleadores que dan cuenta de una preocupación genuina por la salud de su personal”, declaró la secretaria regional, destacando entre ellos el ejemplo de la empresa de Áreas Verdes que, actualmente, tiene a cerca de 50 trabajadores mayores de 65 años en sus casas, manteniendo su sueldo íntegro, sin desarrollar sus funciones. Medida que corre para los tres contratos municipales, incluyendo el que la empresa sostiene con Zona Austral.

“Esto habla del compromiso social que debe primar a la hora de tomar decisiones en el marco de una crisis como esta. Así como sancionamos a aquellos empleadores que hacen un mal uso de las normativas, es importante para nosotros destacar aquellos que realmente son buenos ejemplos de que las cosas se pueden hacer bien, siempre que se actúe de buena fe y se busque el bien de todos”, añadió Cortés.

Otro ejemplo es la empresa Methanex que, desde iniciada la crisis sanitaria, adaptó sus funciones para buscar que la mayor parte de sus trabajadores pudieran operar bajo la modalidad de trabajo a distancia, manteniendo bajo este formato al 90% de su dotación.

Asimismo, en reuniones con diversos gremios –cafeterías, bencineras, locales gastronómicos, comercio, servicios y otros- se ha constatado, cómo las micro y pequeñas empresas de la región, se destacan por su responsabilidad y preocupación, buscando mantener a sus trabajadores y resguardar sus puestos de trabajo.

“Como estos, son muchos casos de empresas que hemos conocido que han hecho un esfuerzo importante por mantener las relaciones laborales con sus trabajadores, ya sea que se han acogido o no a la ley de protección del empleo.

Por eso, el llamado, tal como lo hicimos hace dos meses y medio es, a quienes tengan las posibilidades, a copiar estos buenos ejemplos, a ser socialmente responsables para que, en la medida de lo posible, podamos aminorar las consecuencias de esta crisis y, por supuesto, también solicitamos cumplir con todos los protocolos tendientes a proteger eficazmente la salud de los trabajadores, dado que seguiremos fiscalizando el cumplimiento de estas materias”, finalizó la Seremi.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top