Connect with us
Domingo 9 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,04
Euro: $922,36

Seremi del Trabajo destacó proyecto que prohíbe el reemplazo interno en periodo de huelga

Seremi del Trabajo destacó proyecto que prohíbe el reemplazo interno en periodo de huelga

Punta Arenas. 9 marzo 2016.  El proyecto de Reforma Laboral, que aspira a mejorar las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, entró en su etapa decisiva al Parlamento, sin embargo, las nuevas indicaciones incorporadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, espera concretar en un acuerdo definitivo.
 
Ante este escenario, el  seremi del Trabajo en Magallanes,  Carlos Abarzúa Villegas, destacó el importante compromiso que se manifiesta en la redacción de este proyecto de ley, por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores durante el proceso de diálogo con sus empleadores.
 
“El proyecto de la modernización de las relaciones laborales, está dentro de la agenda laboral y al Congreso se incluyeron definiciones claras y precisas dentro del articulado que habla del concepto sobre reemplazo interno y aquellos que se denomina de adecuaciones necesarias”.
 
Asimismo, la autoridad regional explicó que  “el proyecto de ley establece que los trabajadores no pueden ser reemplazados dentro de un proceso de huelga, por lo tanto, nosotros queremos garantizar ese derecho y esto es decirles que el empleador que no puede haber reemplazos de trabajadores que se encuentran en huelga y ese reemplazo significa que cuando se entregan funciones nuevas a un trabajador que no se encuentra sindicalizado o no se encuentra en huelga , o se cambia de establecimiento, en ese caso se puede considerar que existe reemplazo, por ende, se considera como una práctica desleal donde será sancionada por la Dirección del Trabajo o por los tribunales cuando corresponda”.
 
En este sentido, Abarzúa reiteró que “las definiciones de caracterizar por un lado la libertad de trabajo, de aquellos trabajadores no sindicalizados y también de aquellos que se encuentran en huelga, es el equilibrio que estamos haciendo a través de este proyecto de ley.
 
En la oportunidad, la  presidenta del Sindicato de Trabajadores Hotel Cabo de Hornos en Punta Arenas, Patricia Gómez, acompañó al seremi Carlos Abarzúa y respaldó la nueva Reforma Laboral al decir que “en este caso es un punto muy favorable, porque realmente es importantísimo para nosotros donde somos muchos funcionarios debido a que tenemos varias áreas en el Hotel, por lo tanto, mis compañeros de trabajo no serán reemplazados y esto para nosotros es un gran avance. Nosotros somos una empresa que llave 11 años, donde llevamos tres años como sindicato, entonces, vamos hacia una nueva negociación en el mes de julio del presente año, por lo tanto, este proyecto de ley nos favorece muchísimo,  porque también será un trabajo mancomunado con la Inspección  del Trabajo en que ellos nos ayuden a que efectivamente se cumpla el criterio de no reemplazos cuando se está en huelga”.
 
Cabe señalar, que Patricia Gómez, fue recientemente  reconocida y premiada por su larga trayectoria sindical en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado en Puerto Natales.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top