Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI DE VIVIENDA Y PUEBLOS ORIGINARIOS TRABAJAN PARA OBTENER UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL

SEREMI DE VIVIENDA Y PUEBLOS ORIGINARIOS TRABAJAN PARA OBTENER UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL

Punta Arenas. 1o marzo 2012. Como parte de los trabajos de coordinación y gestión de sus proyectos habitacionales, entre otros, representantes de comités de vivienda de las etnias Kawéskar, Yagán, Huilliche y Mapuche, que abarcan a alrededor de 230 familias, se reunieron con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, y la Directora Regional de la Conadi, Yammy Warner.

En la oportunidad se dio a conocer la obtención por parte del MINVU de la recomendación técnica en SERPLAC para la adquisición de 15 hectáreas de terreno en Punta Arenas, donde en un futuro próximo se podrá dar solución habitacional a cerca de 650 familias. Según informó la autoridad, “Las agrupaciones de vivienda que están trabajando con el Ministerio, como en este caso particular de pertinencia indígena, están conformadas por personas que en varios casos llevan más de 7 años sin solución a su necesidad habitacional, ya que en su momento por una falta de terrenos habilitados y además por una falta de voluntad política, no fueron atendidos con la suficiente diligencia. Junto con coordinar una serie de temas, como por ejemplo, la participación de los postulantes en aspectos de los proyectos de diseño de los futuros conjuntos habitacionales, hemos informado además de nuestras gestiones en materia de terrenos para construir. Nuestra intención es que durante el presente ano podamos contar con una superficie de terreno que nos permita programar la construcción de aproximadamente 1200 viviendas durante el 2013 y 2014. Se pretende generar la urbanización y construcción de viviendas por etapas de manera que se pueda acelerar la entrega de ellas.”

La Vicepresidenta de la Agrupación Ñuke Ruka que congrega a 130 familias, Purísima Vidal, manifestó que “Tenemos a la gente agrupada hace siete años, con su dinero de los ahorros, con su ficha de protección social, tenemos las carpetas completas, o sea, tenemos el trabajo avanzado. Después nos costó buscar a la Egis, pero cuando empezamos con el Seremi y ya que estaban los terrenos, dijimos “bueno, estamos al otro lado”, pero ahora cuando vemos esto, decimos, bueno vamos a quedar otra vez atrasados, vamos a quedar fuera, y la gente igual se desespera. Entre nosotros hay gente que está arrendando una pieza, o que están amontonados, madres que tienen dos o tres niños y que están solas, pero que tienen que pagar, tienen que ahorrar y que tienen su plata, entonces porqué el resto va a venir a que le den de la noche a la mañana.”

Frente a esta situación, el Seremi de Vivienda manifestó que “El Serviu ya ha sostenido reuniones con estos grupos de personas, con el fin de identificar a los postulantes  e invitarlos a organizarse y trabajar con nosotros como lo hacen todas las personas que han obtenido sus viviendas o están en curso de obtenerlas. Del listado de 87 personas, que nos fuera entregado por los representantes de las personas que iniciaron la toma ilegal, solo un 5 por ciento presentan antecedentes reales de haber participado en un proceso de postulación a subsidio habitacional, incluso casi un 40 por ciento de ellas no tienen ficha de protección social, lo que da cuenta que jamás han efectuado una postulación. Cabe decir que esto último es condición mínima para que una persona pueda acceder a los beneficios del estado. Quiero ser enfático y hacer saber a toda la comunidad – agregó el Seremi –  que no compartimos ni fomentamos el actuar de personas que actúan sin ajustarse al estado de derecho, ocupando en este caso terrenos destinado a quienes sí se han preocupado de trabajar para obtener los beneficios que les corresponden, por los canales formales y de acuerdo a la normativa vigente, que por lo demás están disponibles para todos los chilenos y chilenas que cumplan con los requisitos. Tampoco compartimos el apedreo a carabineros, el incendio de barricadas, ni el apoyo que les puedan manifestar a estas personas algunos personeros políticos que con este tipo de acciones solo promueven la ilegalidad y la trasgresión del orden público. Por ultimo quiero reiterar que las puertas de la Seremi y del Serviu siempre han estado abiertas y lo seguirán estando, para dar solución a los problemas de la población, todo esto mediante un  trabajo conjunto, ya que esta es la forma correcta de sacar adelante los proyectos. De esto último pueden dar cuenta las mas de 865 familias que obtuvieron en los dos últimos años o  están a punto de obtener su vivienda, como también las aproximadamente 700 familias que se encuentran trabajando con nosotros a través de sus dirigentes y que pertenecen a agrupaciones legalmente constituidas, parte de estas familias son las pertenecientes a los pueblos originarios”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top