Connect with us
Miércoles 28 de Octubre de 2020
Dolar: $771,43
Valor UF: $28.816,38
Euro: $913,77

Seremi de Salud y CESFAN de Puerto Natales desarrollan acciones de prevención de suicidio adolescente en establecimientos educacionales

Seremi de Salud y CESFAN de Puerto Natales desarrollan acciones de prevención de suicidio adolescente en establecimientos educacionales

Puerto Natales. 6 mayo 2017.  Continuando con el trabajo de prevención de intentos de suicidio en jóvenes y adolescentes que se está desarrollando en la Región, los Programas de Salud Mental de la SEREMI y el CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales organizaron una capacitación acerca de esta temática destinada a representantes de establecimientos educacionales de dicha ciudad.
 
Esta jornada, en la que participaron cerca de 20 docentes y profesionales de los equipos psicosociales de los establecimientos educacionales, contó con las exposiciones de la psiquiatra infanto juvenil Dra. Carolina Salazar, la psicóloga del CESFAM Dr. Juan Lozic, Cinthya Santana, y la encargada del Programa de Salud Mental de la SEREMI, Maribel Bustos. 
 
La psiquiatra, Dra. Carolina Salazar, explicó que “es importante que las personas que trabajan en el área escolar estén informadas al respecto para que sepan ver a tiempo cuales pueden ser los factores de riesgo que están llevando a un joven a querer realizarse alguna autoagresión o tener pensamientos suicidas”.
 
Entre los factores protectores en el ámbito escolar, la Dra. Salazar indicó que es fundamental conocer bien a los alumnos, para detectar los cambios en la forma de socializar que puedan tener los jóvenes, conocer si presentan retraimiento, y en definitiva, conductas distintas a las habituales. Agregó que también es importante la relación y comunicación que existe con los centros de salud, para que haya una derivación oportuna en caso de detectar a jóvenes con conductas que puedan ser indicio de alguna idea suicida.  
 
En la capacitación se mencionó que los establecimientos educacionales tienen un rol relevante en la detección y prevención del suicidio, potenciando y complementando el trabajo de la familia en torno al fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades, que les permita a los jóvenes enfrentar las situaciones de crisis de manera adecuada. 
En tanto, la psicóloga, Cynthia Santana, explicó que se ha estado trabajando con establecimientos educacionales de la comuna, lo que ha permitido ir afinando las coordinaciones y la detección precoz de algunos casos que pudieran necesitar asistencia en salud mental. 
 
“Lo que hemos ido coordinando a través de una planificación durante año, es por ejemplo, tratar temáticas relacionadas con adolescencia, entre las cuales incorporamos el tema de la prevención de la depresión y el suicidio. Y también, en base a lo que realiza el programa adolescente, realizar una pesquisa a través de los controles integrales de salud que nos permite tener una mirada más amplia de cómo está el desarrollo del joven, lo que nos ayuda a detectar rápidamente si existe un factor de riesgo que pueda llevar a esta situación. Esto agiliza el tema de poder derivarlo, atenderlos y entregarles todas las opciones antes que esta situación se comience a complejizar para el adolescente”, puntualizó Cinthya Santana.
 
De acuerdo al Sistema de Notificación de Intentos de Suicidio que realiza la SEREMI de Salud, el 2016 se notificaron un total de 232 intentos de suicidios en la Región. En Puerto Natales la cantidad de intentos fue de 26 intentos el año pasado. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top