Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,02
Euro: $916,18

Seremi de Salud visita laboratorio institucional para reforzar mensajes preventivos de “Marea Roja” y entregar recomendaciones previo a “Semana Santa”

Seremi de Salud visita laboratorio institucional para reforzar mensajes preventivos de “Marea Roja” y entregar recomendaciones previo a “Semana Santa”

Punta Arenas. 12 abril 2017.  Como parte del reforzamiento de acciones preventivas previo a semana santa, esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Salud de Magallanes visitó el Laboratorio de Salud Pública de Punta Arenas para entregar mensajes de prevención frente al fenómeno de la marea roja y recomendaciones al momento de adquirir pescados y mariscos.
 
En la ocasión, donde se pudo observar el proceso de análisis que se realiza a los mariscos para para determinar su aptitud para el consumo humano, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “hay que recordar que los mariscos siempre deben ser analizados, no importa si son regalados o sin fines comerciales.
 
Esto es muy importante porque tenemos amplios sectores cerrados con veneno paralizante, veneno diarreico, y también ha aparecido en el sector norte de Última Esperanza el veneno amnésico”, agregando que es importante recordar a la comunidad las recomendaciones básicas que son comprar sólo en locales autorizados, extraer de áreas abiertas, consumir mariscos analizados y siempre exigir los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI. El análisis es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentre apto para su consumo.
 
En la actividad también se informó que previo a Semana Santa, la SEREMI intensifica su programa de fiscalizaciones a los más de 50 locales y puntos de venta de productos el mar que hay en Magallanes. 
 
“Esperamos una semana santa tranquila. De todas formas nuestros fiscalizadores van a tener turnos extraordinarios que nos permitan atender la mayor demanda de mariscos durante el fin de semana. Hasta el momento no hemos tenido mayores problemas”, indicó el SEREMI Vargas, puntualizando que a la fecha solo se ha decomisado una pequeña cantidad de caracoles que fueron llevados para analizar al laboratorio, los cuales habían sido extraídos de un lugar cerrado por marea roja, lo cual no está permitido. 
 
En los locales de venta de productos del mar se verifica que cumplan con una serie de aspectos: que cuenten con las autorizaciones correspondientes, cumplan con las exigencias sanitarias de los alimentos, mantengan un adecuado almacenamiento de pescados y mariscos, que los productos tengan las características organolépticos adecuadas (color, olor, sabor y aspecto) y tengan el informe de análisis de toxinas marinas aquellos productos afectos a estas. 
 
Entre las recomendaciones que se entregan al momento de adquirir pescados frescos y enfriados, se encuentran: observar que tengan buen aspecto y pigmentación bien definida; olor fresco a mar o algas;  consistencia muscular (superficie rígida que debe retornar de inmediato a su condición normal); ojos claros, transparentes y brillantes;  escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro; la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras.  
 
En cuanto a mariscos, se recomienda que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas.
 
Importante labor es la que cumplen los laboratorios de la SEREMI de Salud ubicados en las distintas provincias de Magallanes para el análisis y detección de la Marea Roja, los cuales están presentes en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
 
Ante el aumento del número de análisis toxicológico de mariscos que se presentan en estas fechas, estos laboratorios funcionarán con extensión horaria y turno de llamado durante los días de la festividad.
 
De esta forma se busca dar respuesta a los requerimientos de los pescadores y de la comunidad, verificando la aptitud de los productos para el consumo humano.
 
Direcciones de Laboratorios de la SEREMI de Salud
 
Punta Arenas
Fono: 2291763
Dirección: Las Heras N°825
 
Puerto Natales 
Fono: 2291982
Dirección: Ignacio Carrera Pinto N°563
 
Porvenir
Fono: 2291971
Dirección: Manuel Señoret Nº 95
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top