Connect with us
Miércoles 12 de Agosto de 2020
Dolar: $796,58
UF: $28.660,96
Euro: $935,83

Seremi de Salud replica formación de monitores en VIH e ITS

Seremi de Salud replica formación de monitores en VIH e ITS

Punta Arenas. 24 marzo 2016. Replicando la exitosa formación de monitores de VIH e ITS que realizó durante el 2015 a estudiantes del área salud, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes ha iniciado durante el mes de marzo la preparación en esta temática a los estudiantes de la carrera de Técnico de Enfermería de INACAP Punta Arenas.
 
De esta forma, 26 alumnos y alumnas de segundo año están siendo formados como monitores a través de la enseñanza de los conceptos de estas patologías, comportamiento del virus y de las distintas infecciones, vías de transmisión y medidas preventivas. Además, de aspectos esenciales de la Ley de VIH y el uso correcto y consistente del condón.
 
El encargado del Programa de Salud Sexual de la SEREMI, enfermero Eduardo Velásquez Muñoz, explicó que “esta formación de monitores tiene como objetivo que los jóvenes sean los replicadores del mensaje educativo y preventivo a sus propios pares. Quiero destacar el compromiso de Inacap y la carrera del Área Salud en un problema de salud pública importante y prevalente en nuestra comunidad”. 
 
La capacitación se realiza en el marco de la vinculación con el medio de INACAP, que busca colaborar en iniciativas de interés común en beneficio de la comunidad, por un lado, y por el otro fortalecer la formación de los alumnos de la Carrera de Técnico en Enfermería. 
 
En este sentido, el Director de Carrera del Área Salud de INACAP Punta Arenas, Jorge Ovando Vera, destacó la capacitación realizada por el enfermero Eduardo Velásquez y la abogada Marcela Castillo a alumnos del tercer semestre de la carrera, que permitirá posteriormente realizar acciones con sus pares, así como otras dirigidas a la comunidad en general.
 
Mesas Educativas
 
Los recientes formados monitores ya colocaron en práctica lo aprendido en prevención de VIH e ITS al realizar en la jornada vespertina de INACAP, la primera mesa educativa, la cual fue recibida positivamente por los alumnos y alumnas de las diferentes carreras. En la ocasión, los jóvenes aplicaron una breve encuesta sobre el conocimiento de las vías de transmisión del VIH y de las infecciones de transmisión sexual. 
 
Eduardo Velásquez, explicó que con esta encuesta se busca conocer el grado de conocimiento que se tiene sobre el tema, aunque se está realizando la evaluación de los resultados, se ha podido inferir que a pesar de todas las campañas de comunicación que se han realizado a través de los años, los jóvenes desconocen las vías correctas de transmisión del VIH. ”Ante lo cual, el desafío es que este grupo reconozca las vías e identifique los factores de riesgo para evitar adquirir este virus y las ITS”.    
 
Cabe destacar que durante el primer trimestre del año, los monitores ya formados el 2015 en la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes, efectuaron un total de 23 actividades educativas, a través de acciones en locales nocturnos, instituciones de educación superior y espacios públicos de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
 
De esta forma, se promovieron las conductas preventivas sobre el uso correcto y consistente del condón, particularmente a jóvenes, hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), personas transgéneras y trabajadoras(es) de comercio sexual.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top