Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.677,22
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

SEREMI de Salud refuerza llamado a participar de Jornadas de Búsqueda de Casos para personas asintomáticas

Noticias

SEREMI de Salud refuerza llamado a participar de Jornadas de Búsqueda de Casos para personas asintomáticas

SEREMI de Salud refuerza llamado a participar de Jornadas de Búsqueda de Casos para personas asintomáticas

Punta Arenas. 26 marzo 2021. La Autoridad Sanitaria de Magallanes trabaja en el fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, especialmente en lo que respecta a los operativos de Búsqueda de Casos Activos (BAC) que se realizan diariamente en diversos sectores residenciales de las principales comunas del país.

Lo anterior, por la disminución en el número de PCR que se ha evidenciado, así lo dio al conocer el Seremi (S) Salud, Eduardo Castillo quien sostuvo que “Hemos notado una disminución de participación de testeo durante los fines de semana por lo que el llamado es a asistir las veces que sean necesario para así cuidar de uno, de la familia y todo nuestro entorno y poder seguir avanzando de fase”.

Explicó que “Tenemos dos comunas en fase 3 (Punta Arenas y Puerto Natales) y el resto en fase 4 por lo que la misión es avanzar y parte de eso busca reforzar la estrategia de testeo para las personas asintomáticas, para que llegue a los diversos sectores y barrios y, las/os vecinos puedan participar de ella”.

El SEREMI junto al coordinador regional de la estrategia TTA, Dr. Gustavo Almárcegui, y a la encargada de Cuadrillas Sanitarias, Carla Castilla, se dieron cita en el sector sur de la ciudad con la finalidad de promocionar las BAC de este fin de semana, las cuales se realizarán a partir de las 9.00 de la mañana, el día sábado en el sector costanera en el Monumento Goleta Ancud y el día domingo en Villa Bicentenario.

Por lo mismo, junto a un grupo de profesionales de las cuadrillas y la Presidenta de la Junta de Villa Bicentenario, Claudia Patricia Espinoza se reunieron para efectuar este llamado en conjunto a la comunidad.

Cabe señalar que esta estrategia es fundamental para detectar de manera oportuna a todas aquellas personas que presentan el virus sin saberlo, indicarles aislamiento de forma precoz y trazar rápidamente a todos sus contactos estrechos, disminuyendo así las probabilidades de propagación de la enfermedad e ir controlando la pandemia.

De hecho, más del 20% de los casos positivos detectados en la región, corresponden a la toma de PCR realizadas en las BAC.

El Dr. Gustavo Almárcegui, indicó que “Esta estrategia tiene validez internacional por lo que cada pilar de esta estrategia es fundamental para poder combatir la pandemia. En este caso, es importante que las personas se testeen para que se detecten los casos asintomáticos, cortando la cadena de transmisión”

En consideración que en la actuales y positivas fases en que la región de Magallanes se encuentra, ha aumentado la interacción entre la comunidad en espacios públicos y privados, por lo que se reitera la importancia de testearse periódicamente, más aún si considera que las personas han tenido situaciones de riesgo.

En este propósito de fortalecer las BAC, la encargada de Cuadrillas Sanitarias Carla Castillo señaló que los respectivos equipos realizarán una avanzada, acercándose a los territorios un par de días antes del día de la jornada de búsqueda activa con la finalidad de reforzar el mensaje sobre la importancia de testearse, dialogando con personas que vivan y circulen por el sector, almacenes, vecinos y vecinas”.

El SEREMI Castillo, aclaró que “El proceso de vacunación se ha llevado muy bien, con una alta cobertura, pero aun debemos llegar a más población, recordemos que una personas vacunada puede contagiarse y puede contagiar, debemos mantener las medidas de precaución, y muy importante poder contener la pandemia y en este caso, a través de la detección de casos asintomáticos”.

Desde el 8 de agosto de 2020 al 8 de marzo 2021 se han realizado 48.948 PCR en Búsquedas Activas de Casos (BAC) en todo el territorio regional.

Se trata de una exitosa estrategia que ha permitido detectar casos asintomáticos y realizar las acciones respectivas en materia de trazabilidad y aislamiento. Cerca del 20% de los casos de Covid19 en Magallanes han sido pesquisados a través de estos operativos de toma de PCR en terreno.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top