Connect with us
Martes 1 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Seremi de Salud Magallanes duplica número de fiscalizaciones #COVID-19 durante los últimos meses

Noticias

Seremi de Salud Magallanes duplica número de fiscalizaciones #COVID-19 durante los últimos meses

Seremi de Salud Magallanes duplica número de fiscalizaciones #COVID-19 durante los últimos meses

Punta Arenas. 4 noviembre 2020. Esta mañana se realizó el balance de fiscalizaciones COVID-19 de la SEREMI de Salud Magallanes, recuento de cifras que dio a conocer el reforzamiento en la materia que ha realizado la autoridad sanitaria desde el pasado 8 de octubre cuando se presentó un equipo 15 nuevos fiscalizadores.

La fiscalización es una importante herramienta para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias determinadas por el Minsal, por lo que la Autoridad Sanitaria Regional desde septiembre de este año dispuso de la contratación de 35 personas para cumplir funciones en barreras sanitarias, y así liberar a los fiscalizadores que estaban cumpliendo labores en estos puntos, para enfocarse en las labores inspectivas.

En octubre pasado se sumaron 15 nuevos fiscalizadores para reforzar las labores de vigilancia de protocolos COVID-19, lo que permitió disponer de 45 funcionarios para desarrollar funciones inspectivas en la región.

El Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo señaló que: “El número de fiscalizadores se mantendrán todo el tiempo necesario mientras tengamos la situación de pandemia que se proyecta para varios meses más; todas las medidas que vamos implementando requieren de un apoyo de la fiscalización para que se puedan cumplir es por esto que este equipo se ha fortalecido y se mantendrá fortalecido”

En materia de inspecciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio a casos positivos de COVID-19 como de contactos estrechos, desde el inicio de la pandemia al 4 de noviembre se registra un total de 46.060 fiscalizaciones y 379 sumarios de este tipo.

Se observa un importante incremento de inspecciones desde el mes de agosto, en el que se realizaron 4.284 fiscalizaciones de cuarentena en domicilio, en comparación a los meses de septiembre y octubre, en que la cifra aumento más de un 300%, con sobre 14.000 inspecciones mensuales realizadas.

Si bien la fiscalización de cuarentenas tiene directa relación a la cantidad de casos positivos y contactos estrechos, durante los primeros meses el número de fiscalización diaria correspondía a una cifra no superior a las 200 inspecciones y actualmente éstas pueden alcanzar una cifra de hasta 600 visita diarias a domicilio.

Este reforzamiento de la presencia en terreno también ha dado como resultado aumento de sumarios a personas detectadas incumpliendo la cuarentena. Es así que en agosto se realizaron 70 sumarios, en septiembre 80 y en octubre la cifra fue de 114.

Con respecto a fiscalizaciones de cumplimiento de protocolos COVID de empresas, comercio y locales de alimentos, en octubre se realizaron 330 inspecciones, en tanto que en septiembre fueron 148, lo que significa que se duplicaron de un mes a otro.

De igual forma, en materia de fiscalizaciones de uso de mascarillas, distanciamiento social y permisos individuales, en octubre la cifra fue de 20.579 inspecciones en diversos puntos de la ciudad.

Se trata de un incremento respecto al mes anterior, gracias al reforzamiento de la dotación de personal, lo que contribuye a mantener un despliegue mayor en terreno para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19, además de aumentar los horarios de las inspecciones, las que se realizan de lunes a domingo, en horarios diurnos y nocturnos.

En materia de barrera y cordones sanitarios desde el inicio de la pandemia a la fecha han controlado 456.046 personas, determinando el cumplimiento de cuarentena a 1.517 viajeros y el no ingreso a la región o retorno a su localidad de origen a 1.963 personas.

Como se ha reiterado, enfrentar esta pandemia es un trabajo de todos como comunidad, donde las acciones individuales e institucionales suman para contener esta pandemia.

Es así como este aumento de las fiscalizaciones de cumplimiento de los diversos protocolos COVID contribuye a enfrentar el coronavirus, pero también tiene que conjugarse con el cumplimiento de estas medidas por parte de todos los actores sociales.

Es por eso que las medidas de autocuidado deben mantenerse y reforzarse, por lo cual hay que lavarse las manos con agua y jabón de forma periódica, propiciar el distanciamiento físico, usar mascarilla, ventilar los hogares y salir del hogar en casos estrictamente necesarios.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top