Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Seremi de Salud llama a prestar atención en etiquetado de productos al comprar útiles escolares

Seremi de Salud llama a prestar atención en etiquetado de productos al comprar útiles escolares

Punta Arenas. 16 febrero 2016.  El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, junto a un equipo del Departamento de Acción Sanitaria de la institución fiscalizaron esta mañana una librería de la ciudad de Punta Arenas, para verificar el cumplimiento de la normativa establecida en materia de etiquetado de útiles escolares.
 
La Autoridad de Salud explicó que durante este periodo se intensifican las inspecciones a librerías por el aumento de la demanda de estos productos con motivo del inicio de las clases, agregando que “los útiles escolares, al igual que los juguetes, deben estar rotulados y con instrucciones en español y no deben poseer elementos que puedan dañar la salud de las personas.
 
Esa es fundamentalmente la tarea que nosotros cumplimos como Ministerio de Salud y que en algunas cosas efectivamente se cruza con otros organismos como Sernac y el Ministerio de Educación”.
 
“Todos los años lo que estamos haciendo es revisar, fiscalizar, sugerir y pedirles a las personas, que se fijen al momento de comprar los útiles escolares. Hay cierta cantidad de estos productos que en el tiempo han ido cambiando y se han ido colocando exigencias, como por ejemplo, el que  desaparezcan algunos elementos tóxicos de los productos en los cuales los niños están en contacto directo como es el caso de tolueno”, afirmó el SEREMI Vargas.
 
El ingeniero ambiental y fiscalizador de esta Secretaría, Abner Agurto, explicó que en Punta Arenas son aproximadamente 25 los establecimientos comerciales que venden productos escolares y serán fiscalizados durante estas semanas, agregando que en la inspección realizada esta mañana a la Librería Cosme Nocera no se detectaron deficiencias.
 
 A su vez, en lo que respecta a los adhesivos y pegamentos escolares, señaló que estos no deben contener tolueno si son manipulados por menores. El tolueno es un solvente orgánico que puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos, y la intoxicación aguda puede causar la muerte.
 
En tanto, en lo que respecta a pinturas, tales como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, la normativa sanitaria indica que el Límite Máximo Permisible de Plomo en Pintura no podrá tener una concentración superior a 0,06 %.
 
La exposición al plomo puede provocar retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo. 
 
El SEREMI Vargas formuló un llamado a los padres y apoderados a adquirir la lista de materiales en locales establecidos, ya que éstos son constantemente fiscalizados por esta Autoridad.
 
Asimismo, colocar especial atención en el etiquetado del producto, no sólo fijarse en la palabra “No Tóxico”, sino también leer la lista de componentes y materiales de fabricación.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top